DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Universidad de Sevilla

Así será la restauración de la gran portada barroca de la antigua Fábrica de Tabacos de Sevilla

  • La US invertirá 340.000 euros en rehabilitar la portada principal de la antigua fábrica de tabacos

La fachada principal de la antigua fábrica de tabacos con su magnífica portada que será objeto de la restauración.

La fachada principal de la antigua fábrica de tabacos con su magnífica portada que será objeto de la restauración. / Juan Carlos Muñoz

Devolverle todo su esplendor. La portada barroca de la antigua Fábrica de Tabacos, hoy sede del Rectorado de la Universidad de Sevilla (US) y varias de sus facultades, será restaurada a lo largo de este año. La intervención viene fraguándose desde el año 2019, cuando se iniciaron los completos análisis y estudios que han llevado al equipo multidisciplinar a adoptar los criterios de intervención. El proyecto de restauración ha sido realizado por la empresa especializada Dédalo Bienes Culturales, bajo la tutela de la Dirección General de Infraestructuras de la US. La ejecución de los trabajos supondrán una inversión cercana a los 340.000 euros.

La gran portada telón será objeto de obras de conservación y restauración en la totalidad de sus elementos arquitectónicos y ornamentales, incluyendo la balconada, guardapolvos, balaustradas, remates, metales de fundición y forja decorativos, y de cerrajería y carpinterías. Asimismo, para su perfecto mantenimiento, se prevén actuaciones complementarias en las cubiertas adyacentes, con el objetivo de mejorar los sistemas de evacuación de aguas.

Los trabajos que desembocarán en la próxima intervención arrancaron en el año 2019 con la denominada “fase cognitiva”. La dirección general de Infraestructuras de la Universidad de Sevilla contrataba la realización de un informe patológico y estructural del balcón abalaustrado, una tarea que fue realizada por la restauradora Marina Roche Guzmán. Ya en 2020 se acordó con la empresa especializada Dédalo Bienes Culturales la redacción del proyecto de restauración integral de la portada, que implica a tal efecto un equipo pluridisciplinar coordinado por la restauradora Pilar Soler Núñez y formado por los arquitectos Pedro Gurriarán Daza y Salvador García Villalobos, el historiador-conservador Carlos Núñez Guerrero y el historiador-documentalista José León Calzado. En este equipo también se integran los químicos Francisco Javier Alejandre Sánchez, Vicente Flores Alés, Juan Jesús Martín del Río y José Luis Jiménez Blanco, a los que se suma el arquitecto técnico Francisco Javier Blasco López, todos pertenecientes al departamento de Construcciones Arquitectónicas II de la Universidad de Sevilla.

Mapa de daños en la fachada. Mapa de daños en la fachada.

Mapa de daños en la fachada. / Departamento de Infografía.

“La primera fase del trabajo se inició con una recopilación de información y búsqueda documental, en la que, se profundizó en el conocimiento del bien, sus valores culturales, las condiciones de protección, así como las intervenciones anteriores llevadas a cabo en la portada o alguno de sus elementos”, señalaron a este periódico desde la US. Simultáneamente, se avanzó con una serie de estudios previos que incluyeron la caracterización de materiales como la piedra, los metales o los morteros de adhesión. Esta tarea fue desarrollada por los investigadores del grupo de investigación TEP-198 Materiales y Construcción. “El objetivo era la identificación de los indicadores de alteración para reconocer las patologías y establecer los tratamientos más adecuados para su conservación en función de las alteraciones detectadas”, apuntó la US.

Termografía llevada a cabo. Termografía llevada a cabo.

Termografía llevada a cabo. / M. G.

Entre estos estudios realizados destacan la ejecución de una termografía llevada a cabo por la empresa Arqpericial, con el arquitecto Israel Brioso Palmero al frente y la colaboración de la arquitecta Elvira Benítez Holgado. “La finalidad de este trabajo fue determinar el alcance de las patologías y aproximarse a la relación causa-efecto de las mismas, mediante el estudio de la radiación infrarroja del espectro electromagnético de la portada, reconociendo gradientes y patrones térmicos representativos”.

A esto hay que sumar el propio levantamiento planimétrico de la portada, documentando cada uno de sus elementos característicos, lo que posibilitó representar con precisión las lesiones existentes, así como los tratamientos e intervenciones a realizar. Completaron la información gráfica los levantamientos fotogramétricos, realizado todo ello por la empresa Yamur Arquitectura y Arqueología, S.L.La intervención se planteó, por tanto, desde un completo reconocimiento de los valores culturales de la portada, estudiando sus orígenes en su contexto histórico y socio cultural, su diseño y composición, así como las singularidades que la caracterizan. En este sentido, se dedicó un apartado al estudio de la alegoría de la Fama, una escultura pétrea que alcanza en conjunto cerca de cuatro metros de altura y que es un alarde de gracilidad barroca.

“Partiendo de las conclusiones derivadas de este estudio, se afronta la diagnosis del estado de conservación de la portada, detectando las patologías y lesiones existentes particularizadas para cada material (piedra, hierro, bronce, madera, revestimientos, etc), indicando las causas de las mismas, ya sean externas o internas, alcance y grado de desarrollo”.

El deterioro en la parte superior de la Fama. El deterioro en la parte superior de la Fama.

El deterioro en la parte superior de la Fama. / M. G.

Los principales problemas

Entre las principales afecciones que afectan a la portada se encuentran las ocasionadas por su exposición a la intemperie. Se pueden destacar una elevada suciedad y costras producidas por la contaminación y otras por sulfatación. Lavados y escorrentías en la piedra provocadas por el agua. Presencia de excrementos de aves. Fisuras y grietas. Biofilm y crecimiento de plantas. Alteración en la piedra por alveolizaciones, cavernación, disgregación y pérdida de morteros en las juntas. Fragmentación y pérdida de volúmenes de la piedra. Alteración física de los elementos de bronce. Y oxidación de la cerrajería y demás elementos de hierro, entre otras.

Suciedad, biofilm y excrementos de aves. Suciedad, biofilm y excrementos de aves.

Suciedad, biofilm y excrementos de aves. / M. G.

“Como resultado de la diagnosis, el equipo multidisciplinar elaboró la propuesta de intervención integral e integrada con un criterio preventivo, que se plasma en cuatro vertientes: actuaciones previas, pequeñas demoliciones y desmontajes, tratamientos de conservación y restauración y actuaciones singulares”. Como actuaciones singulares destaca la intervención sobre la escultura de la Fama, que será objeto de una limpieza química con disolvente nitro especial para la eliminación de veladuras añadidas, que deberá ser aplicada de forma manual y controlada. Otras actuaciones menores serían la reintegración de las azucenas que se han perdido con una réplica artesanal, que será integrada en el conjunto mediante una pátina de envejecimiento, o la resolución puntual de la evacuación de agua en el balcón del paraninfo.

Biofilm y crecimiento de plantas en la portada. Biofilm y crecimiento de plantas en la portada.

Biofilm y crecimiento de plantas en la portada. / M. G.

El proyecto finalizado, será sometido ahora a la aprobación de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía al tratarse de un edificio declarado BIC desde 1959 y protegido además por normativa municipal. Una vez obtenido el visto bueno se solicitará la licencia de obras.

Diferentes fisuras y grietas. Diferentes fisuras y grietas.

Diferentes fisuras y grietas. / M. G.

La ejecución de los trabajos de conservación y restauración de la portada principal de la antigua Real Fábrica de Tabacos de Sevilla, cuyo inicio se plantea a los largo de 2021, supondrá una inversión de cerca de 340.000 euros. “Con ello la Universidad de Sevilla asume su responsabilidad sobre el patrimonio cultural de que es propietaria, cumpliendo su deber de conservar sus valores fundamentales estéticos, constructivos, volumétricos e histórico artísticos, y poderlos transmitir a las generaciones futuras”, concluyó la US.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios