La US podrá celebrar en las iglesias de Sevilla actos culturales

Universidad

El convenio de colaboración de colaboración con la Archidiócesis incluye esta posibilidad, que siempre se verá condicionada por "el respeto a los principios éticos y religiosos"

El acuerdo permite a los investigadores de la Hispalense acceder a los bienes y fondos documentales eclesiásticos

Concierto organizado por la US en la Iglesia de la Anunciación.
Concierto organizado por la US en la Iglesia de la Anunciación. / José Ángel García

07 de abril 2022 - 12:55

El rector de la Universidad de Sevilla (US), Miguel Ángel Castro, y el arzobispo de Sevilla, José Ángel Saiz, han firmado este jueves un convenio marco de colaboración en la capilla de Santa María de Jesús que permitirá que la Archidiócesis facilite el acceso a sus bienes culturales con el fin de promover la actividad docente, investigadora y cultural de la US y de su comunidad universitaria.

De este modo, los investigadores de la Universidad de Sevilla podrán acceder a los archivos arzobispal, catedralicio, parroquiales y de las asociaciones católicas dependientes de la Archidiócesis cuando posean interés sociológico, jurídico, histórico o cultural. Asimismo, se permitirá a los miembros de la comunidad universitaria el acceso a las Bibliotecas Arzobispal, Colombina y de los Centros de Estudio dependientes de la Archidiócesis; a la Pinacoteca del Palacio Arzobispal y a los fondos musicales diocesanos.

Este convenio marco dará paso a la firma de otros acuerdos específicos por los que la Archidiócesis cederá a la Hispalense el uso de Iglesias y recintos de su propiedad para la realización de actividades culturales, siempre con respeto de los principios éticos y religiosos. En el mismo contexto, se autorizará el uso por parte de la US de la Capilla de Santa María de Jesús, primera sede universitaria, cuando ésta lo solicite para la celebración de actos académicos solemnes, culturales o protocolarios, siempre con respeto del uso preferente del templo para la actividad de culto a la que está consagrado.

Mantener el Sarus

Por su parte, la US mantendrá el Servicio de Asistencia Religiosa (Sarus), que incluye tres áreas de actuación. La primera es el Área de Pensamiento y Cultura, que abarca el diálogo de la Teología con las Ciencias, para lo que se podrán crear las instituciones y proponer las actividades que faciliten este diálogo.

Área de Servicios de Culto y espiritualidad, que comprende la dirección de la atención de las Iglesias y Capillas Universitarias que son patrimonio de la US, la atención y acompañamiento espiritual a los miembros de la comunidad que así lo soliciten y la celebración de actos de culto y de encuentros interreligiosos, donde los espacios lo hagan posible.

Y Área de Apoyo Humano y Social a la comunidad universitaria, para cuya atención se crearán las bases institucionales y operativas que requieran en cada momento los miembros de la comunidad universitaria.

stats