TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Universidad

La US intenta esquivar los cambios de la ley Castells en el claustro

  • El rector pretende aprobar una declaración que defienda la autonomía de este órgano

Miguel Ángel Castro, rector de la US.

Miguel Ángel Castro, rector de la US. / José Ángel García

Más allá de las palabras. La Universidad de Sevilla (US) no está dispuesta a quedarse cruzada de brazos ante la LOSU (la reforma universitaria, más conocida como ley Castells), que, entre otros cambios, pretende que la elección del rector sea mediante sufragio universal y no como ocurre en la Hispalense, la única institución académica en la que este proceso queda en manos de quienes componen su claustro.

Fuentes de la US confirmaron ayer a Diario de Sevilla que el rector, Miguel Ángel Castro, desea aprobar una declaración en el claustro mediante la cual se defienda la autonomía de este órgano de gobierno (formado por 300 personas), una reivindicación que incluye la potestad de seguir eligiendo al máximo representante universitaria.

Castro desea ante todo que dicha declaración sea aprobada por “unanimidad”, de ahí que ya haya comenzado a dar los primeros pasos para conseguir el respaldo de directores de centros y decanos.

Debe recordarse que la US ya envió una declaración al anteproyecto de la LOSU antes de que su primer borrador (que ya ha sido modificado) fuera presentado a principios de diciembre. Desde entonces, Castro no ha desaprovechado la ocasión, cada vez que ha podido, para manifestar su disconformidad con una reforma que considera “intervencionista” y que atenta contra el principio de autonomía universitaria.

Durante la última década, tanto sindicatos como estudiantes han pedido que el sufragio universal ponderado se instaure en la US, ya que es la única universidad española que no lo posee.