Reconocimiento

La US concede la medalla de oro a la Universidad de Córdoba por sus 50 años

  • La Hispalense tuteló los estudios de la UCO hasta su creación

  • El consejo de gobierno aprueba un nuevo plan de docencia

El Rey en la Universidad de Córdoba, durante la inauguración del curso 2021/22.

El Rey en la Universidad de Córdoba, durante la inauguración del curso 2021/22. / EFE/ Rafael Alcaide

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Sevilla (US) ha aprobado conceder la Medalla de Oro de la institución a la Universidad de Córdoba para conmemorar los 50 años de su nacimiento. Asimismo, se ha aprobado el IV Plan de Docencia y una normativa específica para la creación de cátedras de empresa-US. 

La Universidad de Sevilla tuteló los estudios que se impartían en la Universidad de Córdoba hasta su creación, el 30 de septiembre de 1972. Concretamente, la US tuteló sus instalaciones de formación media y superior: Facultad de Veterinaria, Escuelas Normales de Maestros y Maestras, las más antiguas, y las Escuelas de Peritos, Minas y Superior de Ingenieros Agrónomos, ya en el siglo XX; así como los colegios universitarios de Ciencias, Filosofía y Letras y Derecho, sobre los que se fundamentó su nacimiento.

Tras medio siglo de vida, la UCO se ha convertido en una de las instituciones científicas y docentes referentes en el país y en un elemento esencial para la dinamización y el desarrollo territorial de la ciudad y la provincia de Córdoba.

Plan de Docencia

En el capítulo de Ordenación Académica, el Consejo de Gobierno ha aprobado el IV Plan Propio de Docencia, que supone una apuesta decidida de la US por sus enseñanzas oficiales. Este plan es una herramienta con acciones concretas que permite inspirar y guiar la actividad docente. 

El documento facilita los instrumentos de apoyo necesarios para una mejora integral de la docencia. La estrategia garantiza las acciones promovidas por centros, departamentos y profesorado para impulsar la utilización de diferentes metodologías, sensibilizar a los diferentes agentes implicados en la enseñanza y lograr la confianza en los procedimientos de evaluación de la calidad. Igualmente, persigue la transversalidad de las áreas de gobierno (vicerrectorados y direcciones generales) involucradas en la docencia.

La Inspección

Por otro lado, se ha presentado en el Consejo de Gobierno el Plan de Actuación de la Inspección de Servicios para el curso 2021/22, que incorpora varias líneas de trabajo destinadas a realizar un seguimiento de la calidad de la docencia (control de asistencia a clase del profesorado, publicidad de proyectos docentes y horarios de tutorías, verificación de los desdobles de los grupos de prácticas, etcétera). 

Asimismo, la Inspección analizará la actividad de las Comisiones de Docencia y de los Grupos de Mejora del Personal de Administración y Servicios.  Las quejas o denuncias presentadas ante la Inspección por cualquier miembro de la comunidad universitaria serán investigadas al objeto de esclarecer los hechos concurrentes y determinar la posible existencia de responsabilidad disciplinaria. 

Complementariamente, la Inspección de Servicios de la Universidad de Sevilla colabora en red con otras inspecciones a nivel de Andalucía y a nivel nacional, desempeñando una coordinación dentro del grupo de trabajo de la CRUE. 

Cátedras Universidad-Empresa

El Consejo de Gobierno ha aprobado una normativa específica para la creación de las Cátedras Universidad-Empresa con la que se respalda esta herramienta tan eficaz para alcanzar una colaboración académica estable con las empresas. Las cátedras abarcan una o más áreas de conocimiento y extiende sus actividades a todos los ámbitos de las funciones universitarias: docencia, investigación, transferencia, innovación y difusión de la ciencia, la tecnología y la cultura.

La normativa ha estado expuesta a consulta pública y se han recibido comentarios de cuatro investigadores, que han contribuido a incrementar el grado de satisfacción de la comunidad universitaria con la misma. Dichas aportaciones han sido analizadas y en su mayor parte se han incorporado a la normativa. 

La US cuenta actualmente con 37 Cátedras empresa-US que abarcan un amplio abanico de materias. Estas cátedras suponen un instrumento para canalizar las colaboraciones, a largo plazo, entre la universidad y las empresas e instituciones públicas y privadas. Se trata de una unión estratégica y duradera, por la que ambas partes se benefician de los resultados de la investigación, la transferencia, el desarrollo y la innovación. 

El IEAL

Por último, se ha aprobado la memoria de creación del Instituto Universitario de Investigación de Estudios sobre América Latina Universidad de Sevilla (IEAL), actualmente instituto propio de la US, para su tramitación y ser reconocido como tal por la Junta de Andalucía. El Iistituto es fruto de la amplia tradición de estudios americanistas en la que la US es líder y fue pionera.

El Instituto Universitario de Investigación de Estudios sobre América Latina está compuesto por 58 profesores de 23 áreas de conocimiento, que suman 700 publicaciones y una captación de tres millones de euros en proyectos de investigación en concurrencia competitiva. Sus principales líneas de investigación son: Lengua, Historia, Creación artística y literaria en América Latina; Estudios socioculturales, económicos y jurídicos en América Latina; y Sostenibilidad, biodiversidad e ingeniería en América Latina.