DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Sevilla

La US restaurará la portada principal de la Real Fábrica de Tabacos en 2021

La US restaurará la portada principal de la Real Fábrica de Tabacos en 2021

La US restaurará la portada principal de la Real Fábrica de Tabacos en 2021

La Universidad de Sevilla restaurará en 2021 la portada principal del edificio de la Real Fábrica de Tabacos, que actualmente aloja el Rectorado y las facultades de Filología y Geografía e Historia.  

El edificio industrial del siglo XVIII, de factura monumental y traza ordenada y clara, es la primera fábrica de tabacos en Europa y constituye uno de los ejemplos más notables de la antigua arquitectura fabril española, siendo declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento en 1959.

La portada principal a la calle San Fernando está realizada con piedra caliza de canteras de Morón y de la Sierra de Estepay responde al carácter monumental del edificio, resolviéndose en tres cuerpos y tres niveles de altura. El módulo central presenta un hermoso arco de medio punto flanqueado por dobles columnas que sustentan un balcón abalaustrado. Un frontón partido y decorado con emblemas reales remata el conjunto, sobre el que se elevan unos jarrones de azucenas y la escultura alegórica de la Fama, emblema de Universidad de Sevilla.   

El escudo de la portada. El escudo de la portada.

El escudo de la portada. / M. G.

El proyecto de restauración, realizado por la empresa especializada Dédalo Bienes Culturales SL. bajo la tutela de la Dirección General de Infraestructuras de la Universidad de Sevilla, se ha llevado a cabo por un equipo pluridisciplinar de arquitectos, historiadores, restauradores y químicos, quienes siguiendo una metodología específica, han generado un programa unificado de actuación  Así, desde sus  respectivas ciencias y vías de conocimiento, han contribuido en equipo a definir los criterios técnicos y procedimientos para la intervención de salvaguarda de la portada, adoptando medidas avanzadas en materia de conservación.

La fachada de la Fábrica de Tabacos. La fachada de la Fábrica de Tabacos.

La fachada de la Fábrica de Tabacos. / M. G.

La realización de este proyecto y la posterior ejecución de los trabajos supondrán una inversión cercana a los 340.000 euros. Con esta actuación, la Universidad de Sevilla asume su responsabilidad sobre el legado cultural de la ciudad y cumple su deber de conservar, mantener y custodiar el patrimonio histórico inmueble de que es propietaria, para poderlo transmitir con plenas garantías a las generaciones futuras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios