FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

Una veintena de familias de Umbrete participarán en el estudio epidemiológico nacional sobre el Covid-19

  • El Ayuntamiento pide colaboración a los seleccionados, con los que contactará el centro de salud desde este lunes

  • Son 36.000 familias en todo el país, que se han elegido de forma aleatoria

Tareas de desinfección en el Centro de Salud de Umbrete.

Tareas de desinfección en el Centro de Salud de Umbrete. / Ayuntamiento de Umbrete

El alcalde de Umbrete, Joaquín Fernández Garro, ha señalado que el municipio ha sido uno de los seleccionados para el estudio de seroprevalencia del Covid-19 que arranca este lunes y con el que se pretende conocer la dimensión real de la epidemia en España

Con cerca de 9.000 vecinos empadronados y 11 casos positivos confirmados, se va a seleccionar de forma aleatoria a 24 familias, según el regidor, que, aunque ha recordado que someterse a las pruebas es voluntario, ha pedido colaboración a los vecinos, para evitar que los sanitarios tengan que centrarse en ir llamando a candidatos en lugar de avanzar en la investigación.

Responsables del centro de salud contactarán con esas 24 familias desde este lunes. La prueba consiste en una extracción de sangre a cada uno de los miembros de la familia, que se hará en dos tandas: a doce familias de forma inmediata y a otras doce, la semana del 24 de mayo.

Las extracciones se repetirán pasadas unas semanas, con lo que la investigación tardará unas ocho semanas en total.

Cuando el centro contacte con las familias elegidas de forma aleatoria, les hará llegar en un correo electrónico que faciliten la documentación, para que puedan desplazarse sin problemas.

Según avanzó en su momento el ministro de Sanidad, Salvador Illa, con el estudio se recogerán datos de unos 36.000 hogares en todo el país, con una media de 2,5 integrantes. Para llevar a cabo el estudio se realizará un primer test rápido de anticuerpos (una muestra sangre) y después se hará una segunda prueba de anticuerpos del suero, para la que se requerirá de personal sanitario especializado.

Fuentes de la Junta, por su parte, han señalado que probablemente se informe de los datelles en algunas de las comparecencias públicas de miembros del gobierno previstas para esta semana.

Ayuda a domicilio

Por otro lado, está previsto que esta semana se inicien en Umbrete los test que la Junta está realizando a las auxiliares de ayuda a domicilio, un colectivo especialmente expuesto y sensible, en tanto que atiende a personas de avanzada edad, con las que el virus se muestra especialmente dañino.

En relación a la población infantil, Fernández Garro ha adelantado que el Ayuntamiento está haciendo gestiones para realizar 1.500 mascarillas y distribuirlas entre los niños menores de 14 años empadronados en el municipio, que pueden salir a dar un paseo de una hora cerca de sus domicilios desde el domingo.

También ha recordado que dos empresas, Adamo y Nextfibra, se han ofrecido a colaborar con los Servicios Sociales municipales para facilitar una conexión a internet a aquellas familias con población en edad escolar y que no la tienen, para facilitar el seguimiento del curso en casa. Los hogares en esa situación deben contactar con los Servicios Sociales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios