FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

Nueva Unidad de Referencia del Hospital Macarena en la especialidad de Oftalmología

  • La Unidad para el Manejo Integral de la Cavidad Anoftálmica acaba de ser designada como Unidad de Referencia en Andalucía

Los profesionales referentes de la unidad.

Los profesionales referentes de la unidad. / M. G.

La Unidad para el Manejo Integral de la Cavidad Anoftálmica, que funciona desde hace más de tres años en el Hospital Virgen Macarena e integrada dentro del Servicio de Oftalmología, acaba de ser designada como Unidad de Referencia en Andalucía (UPRA).

Con ésta son siete las unidades referentes que acumula el centro hospitalario, que sumadas a las dos unidades CSUR (Centros, Servicios y Unidades de Referencia del Sistema Nacional de Salud), lo convierten en uno de los centros con más prestigio a nivel nacional en el apartado oftalmológico, según destaca en un comunicado.

Las patologías que se contemplan dentro de la Unidad para el Manejo Integral de la Cavidad Anoftálmica, son básicamente neoplasias intraoculares malignas no controlables mediante braquiterapia oftálmica u otras técnicas, traumatismos oculares y otros procesos neoplásicos benignos o no neoplásicos, como por ejemplo, cuadros malformativos congénitos.

La citada Unidad, integrada por el doctor Garrido Hermosilla y la doctora Díaz Ruiz, oftalmólogos de las Unidades de Oculoplastia-Órbita y Oncología Ocular, trabaja desde hace años en el campo quirúrgico de las evisceraciones y enucleaciones oculares, exenteraciones orbitarias y también en el manejo de sus complicaciones evolutivas. Actualmente prevé realizar alrededor de 50 casos al año, incluyendo las diferentes técnicas quirúrgicas.

Durante el seguimiento de los pacientes intervenidos, también son susceptibles de requerir otras cirugías secundarias para corrección de complicaciones evolutivas, tales como las malposiciones palpebrales. En este sentido, teniendo en cuenta "la gran complejidad, baja incidencia y posibles complicaciones evolutivas derivadas de los procedimientos quirúrgicos", es fundamental contar con profesionales altamente especializados en dicho campo para poder garantizar un "óptimo abordaje" de los pacientes afectados, prestando una atención de alta calidad en edad adulta e infantil, con menor tasa de complicaciones.

A esto se suma una planificación detallada, una óptima técnica quirúrgica y "un control exquisito del dolor y la inflamación regional durante el postoperatorio inmediato-precoz, garantizando un mayor confort y una alta satisfacción del paciente intervenido", añade el comunicado. Todo ello posibilita, en opinión de estos especialistas oftalmológicos, "una disminución significativa de la estancia hospitalaria".

A dichas ventajas se suma la reducción de las consultas de revisión necesarias, derivada de la continuidad asistencial prestada, ya que ser atendido siempre por el mismo equipo de profesionales altamente especializados en el manejo de las cavidades anoftálmicas, permite realizar las revisiones estrictamente necesarias.

El Hospital Macarena cuenta actualmente con el reconocimiento como Unidad o Procedimiento de Referencia (UPRA), en la Comunidad Autónoma de Andalucía, en trasplante de córnea periférico; trasplante de limbo corneal; Queratoprótesis de Boston; Perfusión de miembro aislado en el tratamiento del melanoma y del sarcoma de partes blandas.

Asimismo, cuenta con ese reconocimiento en quimioterapia del miembro aislado; procedimiento quirúrgico para el tratamiento del Cáncer Renal con extensión tumoral en el sistema vascular; abordaje de un procedimiento quirúrgico complejo por un equipo multidisciplinar; tratamiento con Braquiterapia Oftálmica en tumores intraoculares (Retinoblastoma y Melanomas de coroides); tratamiento mediante láser en Dermatología y determinación de resistencias a tratamientos antivirales en pacientes con Hepatitis Crónica por el virus de la Hepatitis B, entre otros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios