Unión política por la igualdad infantil

Unicef celebra el Día Internacional del Niño con el IV Congreso Internacional Solidaria

Cristina Cueto

21 de noviembre 2014 - 05:03

Innovación para la equidad es el lema elegido por Unicef para el IV Congreso Internacional Solidaria. El evento, que se inauguró ayer coincidiendo con el Día Internacional del Niño y termina esta tarde, propicia un espacio de reflexión y diálogo que centra toda su atención en los más pequeños. En las jornadas de esta edición, celebradas en el hotel Silken Al Andalus, más de 30 ponentes de diversas nacionalidades se dan cita para analizar nuevas herramientas que reduzcan las desigualdades entre todos los niños del mundo. La convención pretende ser un foro para compartir y debatir conocimientos, experiencias, análisis y líneas de actuación en materia de derechos de la infancia.

Javier Martos, director ejecutivo del Comité Español de Unicef, presentó el último informe de la asociación que tiene el objetivo de generar ideas para responder a algunos de los problemas más urgentes que amenazan a los más pequeños. El documento también pretende dar una mayor dimensión a las innovaciones locales más eficaces y prometedoras. "Queremos que en la próximas 24 horas podamos sumar y compartir todas las experiencias que nos permitan cambiar una realidad que no nos gusta y con la que no queremos conformarnos", expresó Martos.

Tras la presentación de la memoria, el presidente del Comité Español de Unicef , Carmelo Angulo, recalcó que "gracias al esfuerzo y compromiso social podemos hablar de grandes avances para la infancia durante estos 25 años". A pesar del progreso alcanzado, el presidente manifestó que muchos menores se están quedando atrás. "Si algo tenemos claro es que las políticas públicas importan y cambian la realidad, por ello proponemos un pacto social y político que deje a un lado los intereses particulares y partidistas. Nuestra organización es imparcial y conversa con todas las fuerzas políticas sociales", declaró Angulo.

Las autoridades políticas presentes en el acto coincidieron en la necesidad de desarrollar medidas estables que protejan los derechos de los niños. "Aunque las palabras son bellas, en la política lo que me gusta es el hacer y el ponernos al frente de los problemas", declaró Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía, que mostró su disposición al pacto nacional por la infancia y contra la pobreza promovido por Unicef. La presidenta expresó que el Gobierno andaluz se compromete a luchar de forma activa "en la medida de que nuestra voz pueda pedirle a todos los partidos e instituciones que este pacto hace falta", sentenció Díaz.

Por su parte, el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, manifestó su apoyo al acuerdo entre las fuerzas políticas para luchar por la infancia. Para el alcalde, el reconocimiento de Sevilla Ciudad Amiga de la Infancia, que recibió la ciudad el pasado 6 de noviembre, no se trata de una meta sino de un estímulo y un impulso para transformar la vida de los más pequeños. "La lucha contra las desigualdades nos compete a todos y es esta fuerza la que demuestra que avanzamos en la dirección adecuada pero nos queda mucho camino por hacer". Sevilla comparte el reconocimiento con ocho localidades de la provincia y con 31 municipios de la comunidad autónoma.

stats