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Universidad

El rector de la Loyola reclama una reforma de la ley de universidades de Andalucía

Gabriel Pérez Alcalá durante el discurso de inauguración del curso 2022/23.

Gabriel Pérez Alcalá durante el discurso de inauguración del curso 2022/23. / D. S.

El rector de la Universidad Loyola, Gabriel Pérez Alcalá, ha asegurado en su discurso inaugural de este curso 2022/23, el décimo desde su creación, que “la calidad es el espejo en que deben mirarse todas las universidades, independientemente de su naturaleza jurídica, sea esta pública o privada. Lo importante es si son buenas universidades, si tienen el nivel de calidad que tienen que tener y si son accesibles a los estudiantes”. Así, la calidad universitaria ha sido el eje que ha centrado todo su discurso y, a este respecto, ha afirmado que es necesario reformar la Ley Andaluza de Universidades de 2011 “porque la ley andaluza no puede ser una de corrección de la Ley Orgánica, sino una de estándares de calidad, de evaluación y de regulación de la competencia del Sistema Universitario Andaluz”. En Andalucía y en España, ha continuado, “el debate universitario es muy pobre, está muy ideologizado y es profundamente superficial”.

Según ha desgranado el rector en su intervención, la calidad universitaria se puede medir con tres variables fundamentales: la productividad científica y cultural de su claustro, el alto rendimiento académico de sus estudiantes y el alto índice de empleabilidad de sus egresados. “Una buena universidad es un ecosistema que hace posible todo esto. Lo que determina la calidad son las tres variables y su interrelación, pues ser buenos en una o dos de ellas no da una universidad de calidad”, ha sintetizado.

Por tal motivo, Gabriel Pérez ha subrayado la necesidad de contar con “un claustro bien seleccionado, con una clara vocación investigadora, pasión por enseñar, en permanente formación, exigido y reconocido, junto a estudiantes exigidos al entrar y durante su formación, y un sistema institucional y de servicios que cree espacios para la investigación y el aprendizaje, para las relaciones personales y el desarrollo individual y un sistema de cooperación en pos de objetivos comunes”.

En este sentido, el rector de la Universidad Loyola ha expresado que para que las universidades persigan la calidad de manera que el sistema sea de calidad sólo puede hacerse “evaluando y haciendo que compitan”.

La productividad científica

Para finalizar su discurso, el rector ha asegurado que “la Universidad Loyola, que hoy celebra los diez años de su inicio de actividades, es hoy una universidad de calidad, avalada por los datos todos los años desde que aparecemos en las estadísticas”. Así, ha indicado que Loyola es hoy “la tercera universidad privada de España por productividad científica de su claustro, y por encima de tres universidades andaluzas en productividad por PDI a tiempo completo".

Asimismo, la apuesta de Loyola por la excelencia académica se plasma en la mejor tasa de rendimiento académico de las universidades andaluzas tanto en grado (91,6% ratio de los créditos aprobados sobre los matriculados por los estudiantes), como en máster (98,97%). En el ámbito de grado, la Loyola se sitúa 8,5 puntos porcentuales por encima de la media andaluza, mientras que, en el de máster, queda 10 puntos porcentuales por encima de la media del resto de las universidades de Andalucía, según el último informe Las universidades españolas. Una perspectiva Autonómica 2021, publicado por la Fundación CYD.

La empleabilidad de los egresados

Esta calidad en la formación se traduce, asimismo, en las tasas de empleabilidad más altas en Andalucía y en el hecho de que es la primera universidad andaluza en volumen de estudiantes en programas de movilidad internacional (11,83%, de matriculados totales, 5,6 puntos porcentuales por encima de la siguiente en Andalucía) y la tercera en España. Además, Loyola es la universidad andaluza con mayor porcentaje de docentes de procedencia extranjera (5,02%, dos puntos por encima de la siguiente en la Comunidad Autónoma).

De este modo, ha concluido que “en Loyola, la calidad, por los datos que reflejan lo que hacemos, no es un discurso de su rector, es un logro de toda su comunidad universitaria y del concepto de universidad que se está desarrollando. En Loyola estamos haciendo una buena universidad, que mejorará cada año porque tiene una cultura de la exigencia y de la colaboración que no va a perder, porque es un imperativo de la institución que la inspira y la promueve, la Compañía de Jesús”.

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