TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Sevilla

El rector de la Universidad de Sevilla anuncia tres grandes centros en la Isla de la Cartuja

  • Miguel Ángel Castro, único candidato, presenta su programa para revalidar su cargo para un segundo mandato 

Miguel Ángel Castro, rector de la Universidad de Sevilla y candidato a la reelección.

Miguel Ángel Castro, rector de la Universidad de Sevilla y candidato a la reelección. / Belén Vargas

Miguel Ángel Castro ha emprendido su carrera en solitario hacia la reválida de su cargo como rector de la Universidad de Sevilla (US). Es el único candidato. Este lunes ha dado a conocer las líneas maestras de su programa –que desde este miércoles puede consultarse en la web Miguelangelcastro20-24.us.es, entre las que destaca la creación de tres grandes centros de transferencia del conocimiento en la Isla de la Cartuja que se construirán sobre 20.000 metros cuadrados propiedad de la US.

El “ambicioso proyecto” de transformación que persigue el equipo de Castro para el próximo mandato, dentro del plan estratégico 2018-2025 de la US, se cimenta sobre estos tres puntales acompañados del traslado a la Isla de la Cartuja de la Escuela Politécnica para el curso 2021-2022, la conclusión del Campus de Humanidades en el edificio de la antigua Fábrica de Tabacos y el campus de Medicina en la Macarena, entre otros.

La expansión de la US pasa necesariamente por la Cartuja. Los tres grandes centros mencionados ayer por el que sin duda volverá a ser su rector darán fuste y dotará de mejores infaestructuras a la institución se agregarán a los ya existentes en la zona como el Cabimer. En este punto Castro defiende e insiste en la imperiosa necesidad de potenciar el transporte público en la Cartuja, pues cuando la Politécnica se traslade a la zona habrá 13.000 estudiantes. Otra cuenta del ambicioso rosario del equipo gestor de la US es el gran centro de innovación en terrenos del Puerto.

En paralelo a esa expansión, Castro sitúa también como de vital importancia el rejuvenecimiento de la Hispalense. Esta universidad cuenta con una plantilla docente cuya edad media de los profesores es de 53 años y la de los catedráticos de 59. El único candidato a rector de la US es partidario de que salgan nuevas convocatorias por áreas de conocimiento, una circunstancia no obstante que está vinculada a la financiación de las universidades. En este sentido, Castro incluirá en su campaña encuentros con diversos grupos y colectivos, como estudiantes, sindicatos, empresarios y los gobiernos estatal y autonómico.

Otra clave en el programa de Castro es la posibilidad de adelantar los exámenes de septiembre a julio. El rector tiene previsto en la primera fase de su nuevo mandato estudiar y analizar cómo se desarrolla dicho cambio en otras universidades para conocer sus ventajas e inconvenientes, porque “es importante ver cómo ha variado la tasa de éxito en los segundos exámanes” en esas otras universidades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios