El Urban del Polígono Sur arranca sin priorizar el fin del aislamiento del barrio
Soterrar los contenedores en 4 de sus 6 barrios será la primera obra y se contratará este mes · El derribo de muro que lo separa del Cerro, una reivindicación vecinal histórica, queda sin fecha concreta
60%
La primera obra del esperanzador Plan Urban del Polígono Sur, que cuenta con una inversión de 17,5 millones de euros hasta el año 2013 en su mayoría procedente de fondos europeos, será el soterramiento de todos los contenedores de basura de cuatro de sus seis barrios: Murillo (Tres Mil Viviendas), Antonio Machado, Las Letanías y la Oliva, unos trabajos que se contratan este mes con un presupuesto de 1,1 millones y deben comenzar antes de final de año con una duración de ocho meses. Se han excluido de la supresión de contenedores dos zonas: Martínez Montañés (Las Vegas), el barrio más deprimido, así como Paz y Amistad.
El Ayuntamiento ha dado prioridad a los contenedores de basura del Polígono Sur, pese a la reivindicación histórica del barrio de acabar con las fronteras que lo aíslan: el muro de Hytasa que lo separa del Cerro y las vías del ferrocarril que lo alejan de Bami. Ambos proyectos están contemplados en el Plan de Sevilla (PGOU), pero carecen de fecha de ejecución. Tampoco el alcalde Alfredo Sánchez Monteseirín supo precisarlo ayer a la prensa.
El propio comisionado para el Polígono Sur, Jesús Maeztu, destacó ayer la supresión de las fronteras que aíslan al barrio del resto de la ciudad y los equipamientos como una de las más importantes contribuciones del Plan Urban, al igual que acabar con los descampados desangelados de Martínez Montañés y conectarlos con el parque del Guadaíra, construir calles radiales a las principales, carriles bici y accesos peatonales. Lo que no se sabe es el calendario en el que se ejecutarán de aquí a 2013.
Según el alcalde, la retirada de basuras de las calles mejorará el paisaje urbano de los barrios beneficiados y será un "emblema" de la intervención de las adminitraciones en el Polígono Sur que persigue hacer del barrio un lugar de "convivencia". Ya se están viendo ya los resultados del Plan Integral que comenzó en diciembre de 2005 y ahora se le sumarán las actuaciones del Plan Urban.
El objetivo del Urban es abrir nuevas vías de comunicación para el barrio, cambiar la fisonomía de la zona y construir equipamientos básicos. En la lista de proyectos figuran crear un micropolígono con 12 naves de 250 metros cuadrados junto a la escuela de empresa, apoyar a los comerciantes de venta ambulante, construir un Café cultural como centro de observatorio e investigación del flamenco, entre otros; crear un centro de Día para personas mayores y dependientes, dotación de equipos informáticos e instalar la señal wifi (conexión inalámbrica a internet). Mejorar los espacios públicos y los accesos.
Ante su inminente inicio, Monteseirín y Maeztu presidieron ayer la reunión de constitución de la Comisión de Seguimiento del Proyecto Urban. Cinco áreas municipales (Coordinación, Socio-Economía, Bienestar y Gobernación, Gerencia de Urbanismo y Lipasam) se implican en el plan.
El Ayuntamiento asegura que de los 17,5 millones de euros la ciudad aporta más de 9 millonesprocedentes de las arcas municipales. La Gerencia de Urbanismo tiene consignada una partida 3.570.000 euros en el marco de este Plan, dentro del Anexo de Inversiones de sus presupuestos para el año 2009.
El Urban será un buen complemento a los servicios y equipamientos que se han creado en la zona gracias al Plan Integral, tales como el Parque del Guadaíra, el centro de servicios sociales, el nuevo centro de salud, el polideportivo, la nueva guardería, el centro de día para menores, el centro de formación y empleo, el centro de escuela de empresas y correos. Entre los logros educativos y sociales del plan integral destaca el hecho de que se ha eliminado más del 60% del absentismo escolar, una de las lacras que afectaba a la población más joven del Polígono Sur, según la Montserrat Rosa, directora técnica del comisionado. Las cláusulas sociales de inserción laboral en las obras de rehabilitación y reparación de los bloques del barrio es otra de las grandes conquistas.
También te puede interesar