TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Hacienda

Urbanismo, Cultura y Deportes se retrasan en los pagos a proveedores

  • El ICAS registró en septiembre cien días de demora en el abono de las facturas, cuando la ley establece un tope máximo de 30 para abonar las facturas. El gobierno local resta importancia al retraso. 

El delegado de Urbanismo y Cultura, Antonio Muñoz

El delegado de Urbanismo y Cultura, Antonio Muñoz / D. S. (Sevilla)

La Gerencia de Urbanismo, el Instituto de Cultura y de las Artes de Sevilla (ICAS) y el Instituto Municipal de Deportes (IMD) ofrecieron cifras muy negativas en el cumplimiento del pago a proveedores en el pasado mes de septiembre, según la información oficial del Ministerio de Hacienda. La legislación vigente establece que las entidades locales tienen un plazo máximo de pago de 30 días.

El Ayuntamiento de Sevilla, en general, paga en una media de 45,09 días, que está quince días por encima del tope legal. Sí cumplieron el plazo legal de pago en el referido mes la Asociación de Red de Ciudades del AVE (14,07 días), el Consorcio de Turismo (23,6), la Agrupación de Interés Económico de la Corporación de Empresas Municipales (7,23), Lipasam (14,04), Tussam (8,79), Fundación Jiménez Becerril (10,65) y Patronato del Alcázar y Casa Consistorial (17,5).

La explicación del gobierno

El gobierno explica que este índice se mide mensualmente y, por lo tanto, está sujeto a muchas variaciones. La tendencia este año por ejemplo es “mucho mejor” que en 2018. En enero o marzo de 2018 el índice del Ayuntamiento en general estaba en 65 días, por lo que “se ha reducido casi en un 30% en los últimos meses”. En junio de 2019, en el informe que fue al Pleno y es público, Sevilla estaba en 36 días. Y “lo normal” es que a principios de 2020 esté ya por debajo de los 30 días. De hecho, el Pleno del Ayuntamiento aprobó en julio un plan económico financiero que tiene entre otros objetivos que en 2020 se consiga situar por debajo de los 30 días.

El Ayuntamiento admite que el mes de septiembre ha sido “más difícil” por el hecho de tener una situación de prórroga presupuestaria, lo que ha hecho que para no frenar determinadas cuestiones especialmente culturales, deportivas o actuaciones urbanísticas se hayan adquirido compromisos pendientes de las modificaciones presupuestarias que se han venido realizando desde junio.

Por ejemplo, el gobierno recuerda que el ICAS estuvo todo el año 2018 por debajo de 30 días. Y así ha estado hasta junio. El verano ha sido “más difícil” porque las modificaciones presupuestarias se han hecho ahora, y ya en octubre (que es el siguiente dato) está en 60 días. “Lo normal es que antes de fin de año vuelva a estar por debajo de los 30 días”, recalca el gobierno..

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios