Urbanismo para la obra del Hard Rock que dirige el arquitecto fichado por Zoido

La Gerencia ordena el cese de la reforma de la casa catalogada de la calle San Fernando. Medio Ambiente deniega la licencia de actividad al no estar garantizada la insonorización.

Urbanismo para la obra del Hard Rock que dirige el arquitecto fichado por Zoido
Urbanismo para la obra del Hard Rock que dirige el arquitecto fichado por Zoido
Carlos Navarro Antolín

30 de abril 2015 - 05:03

Una orden de paralización de la obra y el rechazo a la concesión de la licencia de actividad. El Ayuntamiento de Sevilla lastra las opciones de la cadena Hard Rock Café de abrir su primer establecimiento en la ciudad, al menos en fechas breves. El gerente de Urbanismo, Alberto de Leopoldo, mantiene vigente desde el 18 de febrero una orden "inmediata" de paralización de las obras de reforma de la casa catalogada del número 3 de la calle San Fernando, donde está anunciada desde hace dos años la apertura del negocio de la multinacional norteamericana. El arquitecto responsable de las obras paralizadas es José Luis Vargas Díaz, director general del estudio Orfila 11 que se presenta a las próximas elecciones municipales en el número 5 de la lista del PP. Vargas participa en la candidatura como independiente. Es el profesional de prestigio al que alude el alcalde, Juan Ignacio Zoido, cuando se le pregunta por la necesidad de que Sevilla cuide su caserío histórico y, en general, el conjunto histórico declarado de la ciudad. De hecho, la tutela del patrimonio histórico sería la tarea específica que el alcalde tiene reservada para Vargas si logra revalidar la Alcaldía, como anunció en un reciente foro con periodistas.

La casa de la calle San Fernando, del siglo XVIII, es la misma que acogió en su día el elegante negocio de la firma Agua de Sevilla y posteriormente el Café Marca Sport, un establecimiento que Urbanismo precintó en junio de 2013 por no contar con un informe de calificación ambiental.

Alertados por una denuncia vecinal, los inspecctores de Urbanismo visitaron en más de una ocasión la finca el pasado febrero y apreciaron actuaciones que no estaban amparadas por ninguna licencia. La licencia que existía era de la etapa anterior, cuando la obra de reforma para la apertura del Marca Sport Café. José Luis Vargas tenía presentado el correspondiente reformado, pero comenzó los trabajos de adecuación para el Hard Rock sin esperar al informe favorable de la Comisión Provincial de Patrimonio, organismo dependiente de la Consejería de Cultura de la Junta que tutela la conservación del conjunto histórico. Por esa razón, la Gerencia decidió ordenar la "inmediata paralización" de la obra, un decreto que sigue vigente más de dos meses después. La clave que ha motivado la paralización está en que la superficie de las construcciones ejecutadas en la planta ático no se ajustan a la licencia vigente, pues se ha cubierto la superficie sobre el patio de la esquina trasera izquierda, así como se ha dejado sin ejecutar la construcción medianera del fondo.

Con posterioridad, la dirección facultativa de la obra solicitó un reformado de esta licencia, cuyo visto bueno parece que ahora es cuando finalmente se ha obtenido, pero el inicio de la reforma sin amparo en un reformado debidamente aprobado ha motivado un decreto de paralización inmediata cuyo efecto puede alcanzar los tres meses.

Por lo que respecta al permiso que debe otorgar la Delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento, el Hard Rock Café necesita licencia de actividad para bar y restaurante con cocina y música. En este caso, la solicitud de licencia de actividad ha sido denegada al no haberse acreditado la "independencia estructural", lo que supone que no está garantizada la insonorización de la finca, lo que resulta un extremo muy delicado si se tiene en cuenta la conflictividad que generó el negocio anterior con el vecindario. El arquitecto se ha comprometido ante el Ayuntamiento a subsanar los defectos, de tal forma que sea posible la obtención de la licencia. Fuentes vinculadas al edificio aseguran que el vecindario mira con lupa todos los detalles y ya consiguió el precinto del negocio anterior.

"Tengo claro que dejo todas las obras en cuanto sea concejal"

José Luis Vargas restó este miércoles importancia a los hechos que han motivado la paralización de la obra del Hard Rock: "Es una cuestión absolutamente menor y que, además, ha recibido ya el informe favorable de la Comisión de Patrimonio". No se pronunció por el hecho de haber empezado los trabajos sin haber esperado al visto bueno de la citada comisión, como hubiera sido preceptivo. Sí admitió que el decreto de paralización, aún vigente, supondrá más de dos meses de retraso en la obra. Preguntado por su próximo cargo de concejal, fue tajante: "Tengo claro que dejo todas las obras en cuanto sea concejal". Vargas es director del estudio de arquitectura Orfila 11, con sede en Sevilla y un currículum de obras en España y el extranjero.

stats