DIRECTO Así han votado los sevillanos: resultado de la consulta sobre la Feria

DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

Sevilla

Urbanismo aprueba una intervención de urgencia en el Molino de San Juan de los Teatinos

  • La construcción fue incluida hace sólo una semana en la Lista Roja del Patrimonio

El molino de San Juan de los Teatinos .

El molino de San Juan de los Teatinos . / Antonio Fajardo

Apenas una semana después de que el Molino de San Juan de los Teatinos, enclavado en el Parque Riberas del Guadaíra, pasara a engrosar la Lista Roja del Patrimonio de Hispania Nostra, el Ayuntamiento, a través de la Gerencia de Urbanismo, ha aprobado la ejecución de unas obras de emergencia. Se trata de unas actuaciones que tienen como objetivo frenar el deterioro actual y preservar las estructuras existentes de cara a una intervención más profunda. Si todo sigue los plazos establecidos, la actuación podrá comenzar antes de que acabe el año. La inversión prevista asciende a 286.000 euros.

El proyecto global de rehabilitación del Molino de San Juan de los Teatinos se ha dividido en tres etapas y hasta ocho fases debido a su enorme complejidad, porque incluye no sólo la recuperación de las propias construcciones, sino también del entorno. Según recoge el pliego técnico elaborado por la Gerencia de Urbanismo, en esta primera fase se incluyen dos tipos de trabajos. Por un lado los que son necesarios realizar de manera previa, como la limpieza y desbroce del conjunto, tareas necesarias para poder desarrollar con comodidad los trabajos de consolidación de las estructuras, como primeros pasos de la rehabilitación; así como los estudios arqueológicos necesarios para la correcta interpretación y posterior actuación en el conjunto.

Por otro lado, se llevará a cabo la recuperación de una de las principales construcciones con las que cuenta el complejo, que se ha identificado como la Nave-1, elegida como prioritaria tanto por la claridad de su traza y elementos, como por sus dimensiones.

En esta fase también se identifica como necesario la consolidación y restauración de las cercas del complejo, de manera que se delimite un espacio de trabajo cerrado y más seguro que el actual.

“El Ayuntamiento tiene en estos momentos el mayor volumen de inversión en patrimonio de la ciudad de las últimas décadas y por primera vez ha configurado además una estrategia para los próximos años a través del plan director diseñado y preparado en colaboración con la Universidad de Sevilla. Dentro de esta hoja de ruta y con la planificación de inversiones diseñada, se inicia ahora una primera fase de intervención en el molino de San Juan de los Teatinos, con actuaciones de urgencia, que deben continuar posteriormente con todo un proceso de recuperación de este bien patrimonial. Esto es posible además porque hemos realizado una estrategia de captación de recursos para estos proyectos a través del plan extraordinario de inversiones a través del patrimonio municipal del suelo una herramienta que hemos puesto en marcha y que está suponiendo un auténtico motor de transformación urbana y de protección de nuestro patrimonio”, ha explicado Antonio Muñoz, delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo.

El molino de San Juan de Teatinos cuenta con una larga historia desde época medieval hasta quedar abandonado en los años 60 del siglo XX. Incorporado al Parque de Riberas del Guadaíra, es propiedad municipal desde el año 2020. La incorporación de este molino del siglo XIV en la Lista Roja de Hispania Nostra se ha producido por iniciativa de la asociación Parque Vivo del Guadaíra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios