DIRECTO Minuto a minuto del Sevilla-Mallorca

Sevilla

Urbanismo aspira a 4,2 millones de subvención estatal para la rehabilitación del convento de Santa Clara

Estado del compás de entrada a Santa Clara.

Estado del compás de entrada a Santa Clara. / M. G.

Una decidida apuesta por la rehabilitación integral. La Gerencia de Urbanismo avanza decida en la recuperación del Real Monasterio de Santa Clara, histórico cenobio hoy en manos municipales del barrio de San Lorenzo. Para su restauración se han pedido dos subvenciones estatales que tienen como destino el compás y sus construcciones aledañas y la Sala de Profundis, primitiva iglesia del convento que conserva unas valiosas pinturas.

Tras la finalización, en septiembre del pasado año, de las obras de seguridad, conservación y mantenimiento en el sector sureste del Convento de Santa Clara, se puso en marcha la redacción de los proyectos necesarios para la licitación de las obras de rehabilitación de todo el conjunto. Para ello la Gerencia de Urbanismo contrató, como ya informó este periódico, una asistencia técnica externa. Los trabajos los está desarrollando un equipo de la empresa BURÓ4, bajo la dirección del arquitecto Pablo Millán y con un seguimiento por parte de un equipo multidisciplinar de técnicos municipales.

Ya está redactado el proyecto básico de rehabilitación de todo el conjunto, que será remitido a la Comisión Provincial de Patrimonio en las próximas semanas, y se continúa trabajando en la redacción del proyecto de ejecución. Simultáneamente, y con objeto de recabar fondos para financiar las obras, el pasado mes de mayo la Gerencia de Urbanismo presentó el proyecto de rehabilitación, consolidación y puesta en valor del compás y las edificaciones colindantes a la Convocatoria del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para otorgar ayudas dentro del Programa de Mejora de la competitividad y dinamización del Patrimonio Histórico con uso turístico. Se ha solicitado una subvención de 2.992.167,61 euros.

La portada de acceso y el compás desde las alturas. La portada de acceso y el compás desde las alturas.

La portada de acceso y el compás desde las alturas. / D. S.

Este proyecto fue remitido, el pasado mes de abril a la Comisión Provincial de Patrimonio para recabar el preceptivo informe favorable, sin que ésta se haya pronunciado por el momento.

La actuación en este sector se completa con la rehabilitación y consolidación de la antigua Puerta Reglar y las crujías oeste del claustro, intervención que ya se ha recogido en el proyecto básico general que también será remitido a la Comisión Provincial de Patrimonio en las próximas semanas. Este proyecto también integra la intervención en el sector sur del monasterio en el que se encuentran los restos del antiguo claustro del noviciado.

Igualmente, el pasado mes de octubre se ha presentado el proyecto de Rehabilitación, restauración y puesta en valor de la Sala de Profundis y las crujías norte del claustro a la convocatoria de ayudas del Ministerio de Transportes Movilidad y Agenda Urbana con cargo al programa del 2% Cultural. Las obras contempladas en este proyecto ascienden a 2.708.475,25 euros, habiéndose solicitado una ayuda de 1.218.813,86 euros en esta convocatoria.

Partes de Santa Clara sin rehabilitar. Partes de Santa Clara sin rehabilitar.

Partes de Santa Clara sin rehabilitar. / M. G.

La actuación, que se desarrollará en la antigua Sala de Profundis y en las crujías norte del claustro constituye una fase de extraordinaria relevancia ya que, por un lado, posibilitará que los visitantes puedan conocer el origen fundacional del convento sobre los restos del palacio mudéjar del infante Don Fadrique y la evolución del mismo desde su creación en la segunda mitad del siglo XIII y, por otro, contribuirá a completar las intervenciones ya realizadas con anterioridad en el conjunto.

La recuperación de todo el sector norte del monasterio se colmatará con la rehabilitación de las viviendas de vida particular y los antiguos huertos, proyecto en cuya redacción ya se está trabajando con objeto de poder licitar la ejecución de las obras en la anualidad 2024.

Por lo tanto, ya se encuentran muy avanzados los documentos técnicos que posibilitarán la licitación de las distintas fases de rehabilitación de todo el conjunto por lo que, en el momento en que se disponga del informe preceptivo de la Comisión Provincial de Patrimonio, se pondrá en marcha la tramitación de la contratación de las obras.

Mientras tanto, está previsto licitar un contrato de mantenimiento y conservación de las edificaciones y espacios libres que integran en conjunto y que aún no han sido puestas en uso. Dicho contrato, con un importe de 150.000 euros, permitirá realizar tareas de limpieza, mantenimiento y seguridad. La Gerencia de Urbanismo prevé incluir el coste de este contrato en el presupuesto para el próximo año 2024.

Para darle contenido a los nuevos espacios que se rehabilitarán el Ayuntamiento contempla devolver la colección arqueológica municipal a Santa Clara y retomar la idea de instalar en el antiguo cenobio el museo de la ciudad, o al menos un centro de interpretación que permita reflexionar sobre su evolución urbana.Los convenios firmados por el Ayuntamiento en el último siglo responden precisamente a estas dos ideas. En el primero de ellos, configurado en 1918, el Ayuntamiento adquiere la Torre de Don Fadrique, sus jardines y la mitad de los dormitorios conventuales para instalar el Museo Arqueológico Municipal. La mayoría de sus piezas, como la fantástica portada de acceso, se encuentran actualmente almacenadas en el Garaje Laverán a la espera de ser recuperadas.

El lamentable estado del compás del convento de Santa Clara de Sevilla. El lamentable estado del compás del convento de Santa Clara de Sevilla.

El lamentable estado del compás del convento de Santa Clara de Sevilla. / M. G.

Elementos renacentistas de las fachadas del Ayuntamiento de Sevilla, lápidas sepulcrales y lápidas conmemorativas de las Puertas de Sevilla, lápidas conmemorativas de edificios y espacios municipales, elementos arquitectónicos, como basas, capiteles, molduras; elementos ornamentales; rejas de forja, algunas provenientes de la Cárcel del Pópulo; objetos cerámicos del Convento de Santa Clara; cajas con cerámica, muchas de la Fábrica Santa Ana de Triana; o muchas de las piezas encontradas durante las obras de la Encarnación permanecen almacenadas y podrán formar parte de las colecciones de este futuro espacio expositivo.

En el año 1998, el Ayuntamiento y el Arzobispado redactan un nuevo convenio por el que el primero adquiría los terrenos de los huertos, el bloque decimonónico de viviendas y la otra mitad de los dormitorios. Este acuerdo fue ampliado en 2001 y el Consistorio pasaba a ostentar la propiedad de todo el cenobio, excepto la iglesia y la sacristía, a cambio de su rehabilitación y del solar del antiguo cine Ideal sobre el que se levantó la Casa Sacerdotal. La intención era que Santa Clara, junto con el cercano convento de San Clemente, fueran sede del museo de la ciudad.

Además de acoger el museo de la ciudad y la colección arqueológica, el Ayuntamiento plantea otros usos como sede formativa de las universidades sevillanas, especialmente para las disciplinas que incidan en la cultura y el patrimonio; sede de la cátedra de Economía de la Cultura; o espacio para desarrollar encuentros, festivales y congresos relacionados con la música, la pintura, las artes plásticas, etcétera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios