Mejora de la movilidad en Sevilla

Urbanismo autoriza la obra de ampliación del puente del Centenario

  • Los técnicos detallan que el proyecto no afecta a las infraestructuras municipales ni a las determinaciones del Plan General

Imagen panorámica del Puente del Centenario Imagen panorámica del Puente del Centenario

Imagen panorámica del Puente del Centenario / Victoria Hidalgo

La Gerencia de Urbanismo ha aprobado el proyecto de trazado de sustitución de los tirantes del puente del Centenario para mejorar las condiciones técnicas y de capacidad de esta importante estructura ya que la actuación no afecta a las infraestructuras municipales ni a las determinaciones del Plan General.

El servicio de planteamiento y desarrollo urbanístico entiende que la actuación proyectada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) no afecta directamente a las infraestructuras municipales. En el expediente se apunta que durante su ejecución en distintas fases exige de la reducción del tráfico en el puente y la puesta en servicio de diversos desvíos provisionales.

Los técnicos de la Gerencia añaden que la ejecución de las obras obligara a ocupar parte de la dársena para la instalación de grúas y de espacios de la Autoridad Portuaria. Por tanto,  concluyen que no se identifican afecciones a las infraestructuras viarias municipales. Para proceder a la remisión del informe a la Demarcación de Carreteras del Estado en Andalucia Occidental, la Junta de Gobierno ya ha tomado conocimiento.

El proyecto contempla la ampliación de la plataforma para permitir incrementar el número de carriles a seis. Esta ampliación también permitir ubicar seis apartaderos para el estacionamiento de vehículos de mantenimiento o averiados (tres por cada sentido de circulación). En la actualidad, el puente cuenta con cinco carriles, de los cuales el central es reversible y supone un estrechamiento en este punto de la circunvalación. Con la obra este último desaparecerá y los dos sentidos del tablero del viaducto quedarán completamente separados.

Esta primera fase cuenta con un coste que oscilará entre los 90 y 100 millones de euros y un plazo de ejecución de dos años. La fecha en la que el ministerio sacará a licitación el proyecto es a día de hoy una incógnita debido al estado de alarma por la crisis sanitaria generada por el Covid-19.

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