DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Sevilla

Urbanismo carece de inspectores para vigilar los veladores los fines de semana

  • Sólo cuenta con ocho técnicos que trabajan en horario matinal de lunes a viernes, de los que sólo tres están activos dos tardes La Policía Local asume los sábados y domingos

La ciudad de los cuatro mil bares y los 10.000 veladores dispone de un cuerpo de inspectores pírrico para castigar los abusos notorios en la instalación de mesas y sillas en la vía pública. Urbanismo no realiza inspecciones en las terrazas de veladores los fines de semana, según han confirmado fuentes oficiales de la Gerencia, a pesar de que se trata de las dos jornadas de mayor uso de estas instalaciones. Los ocho técnicos que realizan las inspecciones de las terrazas veladores han de asumir además las inspecciones de obras, elementos auxiliares de obra y publicidad, por lo que la carga de trabajo que tienen es aún mayor.

Tres de ellos tienen dedicación dos días a la semana por lo que también pueden realizar en horario de tarde inspecciones de veladores, pero nunca en fines de semana. El resto de técnicos del servicio de disciplina de la Gerencia también están capacitados para inspeccionar un establecimiento, pero sólo ejercen estas funciones de forma ocasional. Las inspecciones en horario nocturno y en jornadas de fines de semana quedan exclusivamente asumidas para la denominada Línea Verde de la Policía Local. Los fines semana se cubren a veces con horas extras y personal voluntario del servicio de disciplina, pero se trata de medidas excepcionales con ocasión de acontecimientos extraordinarios que disparan la instalación de veladores o que, por razones de seguridad, requieren intervenciones previas para tener aseguradas las calles libres de obstáculos.

La Gerencia no tiene prevista una partida presupuestaria para cubrir los gastos de un servicio de inspección los fines de semana, por eso resulta clave el apoyo en la unidad especializa de la Policía Local. Esta falta de presupuesto explica también la carencia de inspectores en horario nocturno y los fines de semana.

La inspección practicada por un agente de la Policía o por un inspector de la Gerencia son distintas. En las inspecciones realizadas por técnicos de la Gerencia se comprueba al detalle el grado de cumplimiento de la licencia: número autorizado de mesas y sillas, ocupación de pasos peatonales; ubicación, elementos no abarcados por la licencia e incluso se insta a alguna corrección, etcétera. Las inspecciones de la Policía Local, generalmente, se limitan a realizar el parte de denuncia con indicación sobre la vigencia o no de licencia y los posibles excesos, un parte que después es remitido a la Gerencia de Urbanismo.

El Ayuntamiento tiene concedidos casi 1.100 permisos que suponen alrededor de 10.000 mesas con sus respectivas sillas. En el primer semestre de 2013 se ha estrenado la primera ordenanza de veladores, que anteriormente funcionaba a base de unas normas con vigencia anual. Sevilla ha sido durante muchos años la única gran capital española sin una ordenanza específica a pesar de la tradición hostelera de aprovechamiento del espacio público. El gobierno se ha visto obligado a endurecer las condiciones dado el número creciente de mesas y sillas que ganan terreno al peatón de forma palmaria en muchas de las calles más transitadas del centro. La ley antitabaco y las peatonalizaciones han tenido un efecto llamada.

Al número de veladores legalizados mediante la concesión del permiso (que debe estar a la vista de los clientes en los establecimientos), hay que sumar todos aquellos que están instalados sin licencia o bien con la licencia en trámite, por lo que la cifra de 10.000 se eleva de forma considerable.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios