FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

La conservación de la arquitectura regional

Urbanismo detiene una obra en un chalé de Aníbal González

  • Los técnicos usan el catálogo de Nervión para impedir que la promotora exceda el grado máximo de intervención permitido

El inmueble regionalista se encuentra en el número 35 de la calle Cristo de la Sed.

El inmueble regionalista se encuentra en el número 35 de la calle Cristo de la Sed. / Juan Carlos Muñoz

La Gerencia de Urbanismo ha denegado una licencia de obra para el chalé diseñado por el arquitecto Aníbal González en el número 35 de la calle Cristo de la Sed, ya que la solicitud de la promotora excede el grado máximo de intervención permitido en la ficha de Protección del catálogo del barrio de Nervión para esta edificación que cuenta con un grado 1 de protección.

Este no es el primer expediente paralizado en la sede de Urbanismo sobre el edificio. En septiembre de 2017 hubo un frenazo a una polémica demolición ante la presión institucional y ciudadana. La constructora que adquirió el inmueble alegó la carencia de protección urbanística sobre la finca para seguir adelante con los planes de demolición de la finca. La Gerencia respondió pidiendo más documentación e instando a obtener el visto bueno de la Comisión Local de Patrimonio. El Servicio de Licencias e Inspección Urbanística admitió en su respuesta a la promotora Building Sevilla & Company Construcciones S. L. que sus planes son de una “relevancia social y patrimonial” que no aconsejan un informe favorable a su proyecto de “demolición total” de una edificio que es “claramente” un ejemplo de arquitectura regionalista y de los orígenes del barrio.

La Gerencia también aludió a la necesidad de atender el sentido de la propuesta de la moción del Pleno del Ayuntamiento aprobada a finales de julio de 2017 por la que los grupos políticos instaban a la catalogación del edificio para su protección. Los técnicos calificaron el proyecto de demolición de medida “irreversible”, por lo que indicaron que era necesario el “previo pronunciamiento” de la Comisión Local del Patrimonio Histórico de Sevilla. Advirtió que en caso de estimarse favorable la demolición solicitada, la finca debería contar con cerramiento y un tratamiento que la conserve siempre limpia, desprovista de vegetación, restos de suciedad.

La Gerencia frenó en septiembre de 2017 el derribo del inmueble de la calle Cristo de la Sed

El chalé fue adquirido por la sociedad Building Sevilla & Construcciones por 1.365.000 euros. La intención de esta empresa siempre ha sido la demolición del edificio para la construcción de viviendas en un lugar privilegiado de Nervión, muy próximo a la Gran Plaza, punto que constituye la milla de oro del mercado inmobiliario de esta zona de la ciudad. El Ayuntamiento ha tratado de impedir el derribo con una moción aprobada por Pleno tras las iniciativas ciudadanas y de entidades conservacionista que dieron la voz de alarma. Se da la circunstancia de que este chalé sí estaba protegido en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1987, pero fue descatalogado en el nuevo plan general aprobado en el año 2006 al considerarse por los redactores del documento que había sufrido alteraciones.

El polémico proyecto contemplaba la demolición del chalé regionalista y también de un edificio anexo situado a la espalda del mismo, más moderno. “Se plantea la demolición de los dos edificios situados en la parcela de referencia, por no adecuarse a las necesidades programáticas y funcionales de la actual propietaria de la finca”, se apuntaba en la documentación. La parcela tiene una superficie de 799 metros cuadrados y una geometría irregular. Cuenta con un frente de fachada de 22 metros y una profundidad máxima de 44,80 metros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios