DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Patrimonio

Urbanismo paraliza la reforma de una sede de la Junta en Sevilla

  • La obra en el edificio de Hacienda y Financiación Europea carece de licencia de Patrimonio

Varias motocicletas aparcadas en la puerta de la sede de Hacienda y Financiación Europea.

Varias motocicletas aparcadas en la puerta de la sede de Hacienda y Financiación Europea. / José Ángel García

Paralizada la reforma de una céntrica sede de la Junta de Andalucía. La Gerencia de Urbanismo ha ratificado una resolución por la que se declara ineficaz y se archiva la declaración responsable presentada. Los técnicos han ordenado la inmediata paralización de las obras que venían realizándose sin contar con la necesaria licencia en la finca enclavada en el número 1 de la calle Maese Rodrigo, sede administrativa de la Secretaría General Provincial de la Consejería de Hacienda y Financiación Europea.

El inmueble adscrito a la delegación del Gobierno en Sevilla de la Junta se encuentra incluido en la delimitación del plan especial de protección del sector 13.1 La Moneda del conjunto declarado Histórico Artístico, y forma parte del entorno definido como Patrimonio Histórico de Andalucía, para la edificación denominada Casa Real de la Moneda, declarada como monumento de Bien de Interés Cultural (BIC) en 1970.

El inmueble enclavado en la céntrica Maese Rodrido cuenta con 1.038 metros cuadrados

En consecuencia, las obras precisan de una autorización previa de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, debiéndose tramitar las mismas conforme al procedimiento ordinario de licencia urbanística. El edificio cuenta con una superficie construida de 1.038 metros cuadrados distribuidos por plantas de la manera siguiente: un sótano de 200 metros cuadrados, una planta baja, primera, segunda, tercera y cuarta con 196 cada una, y una azotea con 54.

El expediente se aprueba un mes después de conocerse que la parcela del antiguo Corral de las Herrerías, situado en el complejo de la Casa de la Moneda, será un gran lugar abierto y visitable por los ciudadanos. El Ayuntamiento, a través del área de Patrimonio, la Gerencia de Urbanismo y el distrito Casco Antiguo, va a trabajar durante el periodo de uso provisional del solar como aparcamiento para que la ciudad pueda incorporar a su gran oferta cultural este espacio que acoge los vestigios de las atarazanas almohades, un importante lienzo de la muralla y la tercera torre en importancia de Sevilla, como es la de la Plata, actualmente ocupada por oficinas municipales. Se descarta así que el Museo de las Cofradías se construya en esta parcela. En cualquier caso, para que este proyecto sea una realidad habrá que esperar, al menos, dos años, que es el tiempo que tiene de concesión el aparcamiento en superficie.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios