Sevilla

Urbanismo recepciona la antigua iglesia de San Laureano

  • Los vecinos lamentan el tiempo perdido y piden un concurso de ideas para dar uso al edificio.

Un trámite necesario. La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento recepcionará formalmente la antigua iglesia de San Laureano. Se trata de un requisito indispensable para poder desarrollar un proyecto que le dé contenido a este inmueble que se encuentra en la Puerta Real y por el que tanto tiempo llevan luchando los vecinos. La entrega al Ayuntamiento se produce tras completar la Universidad de Sevilla durante el pasado verano las catas arqueológicas y los estudios técnicos necesarios, tras renunciar a la cesión del edificio, que se le había concedido por 50 años, en el que tenía previsto construir el Instituto de Desarrollo Regional, iniciativa que se descartó finalmente.

Después de la Desamortización de 1836, la antigua iglesia de San Laureano, levantada a mediados del siglo XVII sobre parte de los restos de la casa de Hernando Colón, hijo del descubridor de América, ha tenido diferentes usos, como cuartel de intendencia en el que se almacenaba grano, cuadras o incluso almacén hasta no hace mucho tiempo. En mayo de 2007, el consejo de gobierno de Urbanismo aprobó la cesión gratuita a la Universidad de Sevilla para la construcción del citado Instituto de Desarrollo Regional, en el que iba a invertir dos millones de euros. Esta idea se abandonó dos años después, como ya publicó este periódico.

Desde 2007 hasta ahora se han perdido siete años, como han lamentado en reiteradas ocasiones los residentes de San Laureano, que llevan mucho tiempo reclamando al Ayuntamiento un proyecto para este edificio. Incluso han llegado a poner el asunto en manos del Defensor de la Ciudadanía, José Barranca. Los residentes quieren que se convoque un concurso público de ideas para desarrollar un proyecto que permita rehabilitar el edificio y revitalizar el barrio de la Puerta Real, muy necesitado de equipamientos. Así se lo han trasladado al Consistorio conscientes de que el Ayuntamiento no dispone de dinero para dedicarlo a la antigua iglesia.

A principios de mes, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento y candidato a la Alcaldía, Juan Espadas, estuvo en la zona visitando a los vecinos e interesándose por sus reivindicaciones. Espadas aseguró que planteará un proyecto de consenso para dar un uso a este edificio que contribuya a la reactivación económica y a la revitalización del barrio.

Según ha podido saber este periódico, el Ayuntamiento también habría planteado al Arzobispado que se hiciera cargo de la iglesia. El Arzobispado se la ofreció a los cristianos de rito ortodoxo, quienes descartaron finalmente usarla debido a la gran inversión que habría que emplear para rehabilitar y adaptar el edificio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios