Sevilla

Maletines para controlar shocks hemorrágicos

El enfermero Juan Jorge Zayas, la doctora Rosa Mª Romero y el técnico José Antonio Gutiérrez portan el nuevo material adquirido.

El enfermero Juan Jorge Zayas, la doctora Rosa Mª Romero y el técnico José Antonio Gutiérrez portan el nuevo material adquirido. / M.G.

Mejorar las asistencia de cuadros de hemorragias graves es uno de los objetivos de la estrategia del Proceso asistencial Integrado del Trauma Grave y del Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias (PAUE). Para contribuir a optimizar la calidad clínica del abordaje de sangrados incontrolados, el servicio de Urgencias y Equipos Movilizables del Área Sur de Sevilla ha adquirido nuevo material puntero.

El moderno equipamiento consta de torniquetes, venda israelí, hemostáticos y parches torácicos, además de un inmovilizador pélvico para traumas graves, con los que estabilizar a los pacientes hasta su traslado a las Urgencias del Hospital Universitario de Valme.

Los sangrados masivos son las principales causas de muerte por traumatismo

Los traumatismos graves derivados de accidentes de tráfico, agresiones, incendios con grandes quemados o caídas de gran altura suelen producir hemorragias masivas, que amenaza la vida de los pacientes y constituyen una de las principales causas de muerte potencialmente evitable. Es aquí donde radica la relevancia de este novedoso material que completa los dispositivos de atención 24 horas, disponibles todos los días del año, para garantizar la eficacia del abordaje de las demandas del ciudadano.

La idiosincrasia del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, es una superficie poblacional extensa y dispersa, hace que estos maletines aumenten la capacidad de respuesta del dispositivo asistencial de Cuidados Críticos de este distrito sanitario. Su uso minimiza los riesgos de morbilidad al aumentar su capacidad de control durante la primera atención sanitaria. 

La directora gerente de este distrito sanitario, María Jesús Pareja, afirma que con estos avances "este área vuelve a consolidar su apuesta por la calidad asistencial, blindando el abordaje desde atención primaria de una situación de riesgo vital como es la hemorragia masiva a través de un equipo de profesionales altamente cualificado y el manejo del material más actual para su mejor control".

Los 72 profesionales de Sevilla Sur (médicos, enfermeros y trabajadores de gestión y servicios) ejercen en puntos fijos de urgencias habilitados en centros de atención primaria y se organizan para cubrir las poblaciones de Alcalá de Guadaira, Dos Hermanas, Lebrija, Morón de la Frontera, Los Palacios, Utrera, Las Cabezas de San Juan y Arahal. Para esta tarea recurren a nueve equipos movilizables, compuestos por ambulancias medicalizadas.

Formación específica

El empleo del equipamiento adquirido ha necesitado una formación pormenorizada del personal médico que actualizarán sus conocimientos sobre mecanismos de contención de sangrados (hemostasia) y control de hemorragias.

Un grupo de profesionales de Urgencias Extrahospitalarias del Área Sur de Sevilla junto a sus docentes, expertos en hemorragias graves. Un grupo de profesionales de Urgencias Extrahospitalarias del Área Sur de Sevilla junto a sus docentes, expertos en hemorragias graves.

Un grupo de profesionales de Urgencias Extrahospitalarias del Área Sur de Sevilla junto a sus docentes, expertos en hemorragias graves. / M.G.

Han recibido indicaciones clínicas, complicaciones normas de colocación y diversidad de torniquetes según la zona anatómica a tratar y cómo utilizar el vendaje israelí de uso compresivo. El manejo de productos hemostáticos de administración tópica y el empleo alternativo de dispositivos intraóseos para la transfusión de hemoderivados, cuando es imposible acceder a la vía venosa periférica en estado crítico del paciente, también han formado parte de estas enseñanzas.

Los encargados de impartir estas formaciones han sido Jesús María Bueno Alonso y Ramón Pérez Peñaranda, dos enfermeros especializados pertenecientes al ejército y al cuerpo de bomberos, respectivamente.

El experto Bueno Alonso es comandante enfermero del Cuerpo Militar de Sanidad en el Cuartel General de la Fuerza Terrestre de Sevilla. Sus conocimientos en el control de hemorragias incontroladas son vastos, dada su experiencia en medicina militar que, al estar muy vinculada con conflictos armados, propicia que disponga de los principales avances en cuidados críticos. Precisamente, el control del shock hermorrágico supone un reto para la logística sanitaria militar, siendo primordial para la consecución de la mayor supervivencia. Pérez Peñaranda, por su parte, es enfermero de la sección sanitaria del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de Sevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios