FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Salud

Equipos de Urgencias del área Sur, el primer sello de calidad de Sevilla

  • La acreditación específica valora la coordinación de los equipos, fijos y móviles, con el Valme y hospitales de alta resolución

Dos profesionales de cuidados críticos y urgencias del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla atienden a un paciente en una ambulancia.

Dos profesionales de cuidados críticos y urgencias del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla atienden a un paciente en una ambulancia. / M. G.

Los equipos fijos y móviles que atienden las urgencias en el área Sur de la provincia de Sevilla han logrado el sello de calidad de la  convirtiéndose en la primera unidad de Cuidados Críticos y Urgencias de Atención Primaria de Sevilla en cumplir con los estándares de calidad específicos para las emergencias en una área muy sensible de la sanidad pública.

Nueve equipos móviles y seis puntos fijos de Urgencias ubicados en Dos Hermanas, Montequinto, Alcalá de Guadaíra, Los Palacios, Arahal y Las Cabezas han superado un proceso muy exigente de evaluación. Entre otros aspectos, los evaluadores han valorado “la coordinación entre todos los equipos, móviles y fijos; y con las unidades hospitalarias, de Urgencias y UCI, de los hospitales de alta resolución en el área Sur y del Valme”, explica Pepi Caballero, coordinadora de cuidados.

Junto a los facultativos Urbano Paz y Rosario Jiménez, la enfermera Caballero ha coordinado el proceso de calidad. “Otro de los aspectos más valorados es la tecnología. A través de una aplicación móvil todos –médicos, enfermeros y personal de gestión– tenemos acceso en nuestros teléfonos móviles a toda la documentación referida a los protocolos de procesos tiempo-dependientes, como son los protocolos ictus, infarto de corazón, sepsis, o traumas graves”, añade la coordinadora de cuidados.

A través de una tablet, los profesionales de cuidados críticos y urgencias acceden también a la historia clínica de cada paciente.

Profesionales de cuidados críticos y urgencias, con base en El Tomillar. Profesionales de cuidados críticos y urgencias, con base en El Tomillar.

Profesionales de cuidados críticos y urgencias, con base en El Tomillar. / M. G.

En el sello de calidad también se pone en valor la confortabilidad y accesibilidad de las ambulancias; así como la seguridad del paciente. En este último aspecto, “es reseñable la difusión de la herramienta Avizor del Observatorio de Seguridad del Paciente de la ACSA (Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía) dirigida a la notificación de incidentes de seguridad desde los teléfonos de los profesionales”, explican fuentes hospitalarias.

La particularidad del Área Sanitaria Sur de la provincia de Sevilla, que cuenta con el Valme como hospital de referencia, es su gran dispersión geográfica. “Los equipos tenemos que trasladar a los pacientes a su hospital de referencia, estabilizados. Si tenemos que parar el equipo móvil para atender al paciente, lo hacemos. No se trata sólo de trasladarle sino de atenderle para que llegue al hospital estable”, añade Caballero.

Los servicios de Cuidados Críticos y Urgencias del Área Sur, bajo la dirección de Rosario Jiménez, cuentan con 72 profesionales. Durante el año 2018 llevaron a cabo un total de 275.846 asistencias. En los puntos fijos de Urgencias establecidos en los diversos centros de salud del área Sur de Sevilla realizaron 250.032 atenciones y atendieron 25.814 asistencias con desplazamientos a domicilio.

Los principales motivos de demanda asistencial son las alteraciones neurológicas, el dolor no traumático y las alteraciones de las constantes vitales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios