Sevilla

Las Urgencias del Valme aplican la telemedicina para pacientes Covid

  • El servicio está dirigido a un perfil de enfermo concreto al que se le puede seguir desde casa

El jefe del servicio de Urgencias del Hospital de Valme, Cristóbal Marchante, junto a la doctora Ángela Martínez, en la Teleconsulta de Seguimiento Covid de Urgencias.

El jefe del servicio de Urgencias del Hospital de Valme, Cristóbal Marchante, junto a la doctora Ángela Martínez, en la Teleconsulta de Seguimiento Covid de Urgencias. / H. U. V.

La pandemia de coronavirus está obligando a los hospitales a reinventar sus servicios a marcha forzada. La elevada presión asistencial que sufre el Hospital de Valme en estos momentos ha llevado al centro a la aplicación de una novedosa medida anticovid en sus Urgencias para reducir el número de ingresos y que, a una semana de su puesta en funcionamiento, ya estaría dando "resultados muy positivos" tanto desde el punto de vista clínico como de calidad asistencial percibida por la ciudadanía, según informan fuentes del centro.

Se trata de una iniciativa asistencial no presencial dirigida a un perfil concreto de pacientes que llegan a Urgencias con coronavirus y su estado clínico no presenta criterios de ingreso, pero sí de vigilancia. El servicio, que ha sido bautizado como Teleconsulta de Seguimiento Covid de Urgencias, garantiza la monitorización de la evolución del citado perfil de pacientes por parte de facultativos de este servicio clínico con experiencia en patología covid, al tiempo que evita ingresos hospitalarios innecesarios. 

En los primeros siete días de funcionamiento de este programa asistencial se ha atendido a un total de 71 pacientes. De ellos, sólo el 16,5% ha precisado ingreso frente al 26,7% que han sido dados de alta del programa y el resto que continúa monitorizándose desde su domicilio, sin necesidad de desplazarse al hospital para su control ni ingresar en planta de hospitalización covid.

La consulta está protocolizada para que, cada día, facultativos de Urgencias contacten con estos pacientes incluidos en este programa asistencial al objeto de conocer directamente su estado, evolución, respuesta al tratamiento y controles de temperatura, oxigenación y constantes vitales, entre otros.

El pulsioxímetro, que facilita el hospital para la vigilancia estrecha desde el domicilio. El pulsioxímetro, que facilita el hospital para la vigilancia estrecha desde el domicilio.

El pulsioxímetro, que facilita el hospital para la vigilancia estrecha desde el domicilio. / H. U. V.

Los pacientes incluidos en este nuevo dispositivo asistencial reciben un pulsioxímetro, en calidad de préstamo, para la medición de la saturación de oxígeno, cuyos parámetros aportan información al facultativo que le permite intervenir de forma precoz ante una evolución negativa del paciente. Al ser dado de alta del programa, los pacientes lo devuelven para su uso por parte de otros pacientes, previa desinfección del mismo.

"Constatamos la eficacia y eficiencia asistencial de esta medida al comprobar que la mayoría de los pacientes en seguimiento domiciliario covid no han precisado ingresar, luego hubiera resultado innecesario su paso por Observación, y además nos trasladan el elevado grado de satisfacción con el que han acogido esta iniciativa", señala al respecto el jefe del servicio de Urgencias, Cristóbal Marchante.

El Hospital Universitario de Valme ya disponía de experiencia en telemedicina aplicada en varias especialidades médicas, incrementando su actividad a raíz de la pandemia. Sin embargo, en el Área de Urgencias es una iniciativa novedosa, cuyos beneficios se verifican tanto para el paciente y su familia como desde el punto de vista clínico por los positivos resultados en salud obtenidos. Ahora además, en el marco covid, con el valor añadido que representa la optimización de recursos sanitarios frente a la elevada presión asistencial agudizada en esta tercera ola.

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