Urgencias

Caos en las Urgencias de Trauma del Hospital Virgen del Rocío por fallos del sistema informático

  • Los administrativos tuvieron que recurrir al papel para atender a un elevado número de pacientes

Acceso principal al Hospital de Traumatología.

Acceso principal al Hospital de Traumatología. / Juan Carlos Muñoz

La caída del sistema informático en las Urgencias del Hospital de Traumatología Virgen del Rocío generó el caos durante la tarde del pasado lunes, una jornada que registró una destacable afluencia de pacientes coincidiendo con el final de las vacaciones de estivales para gran parte de la población. Durante unas tres horas los especialistas dejaron de visualizar en sus monitores el orden de llegada de los enfermos, las historias clínicas y las pruebas diagnósticas.  

El personal de administración se vio obligado a recurrir al papel para atender a los pacientes de acuerdo al protocolo de contingencia previsto para estos casos. Las quejas de los afectados no tardaron en hacerse notar en una sala de espera que se abarrotó a primera hora de la tarde y que permaneció saturada durante horas.

Hospital de Traumatología del Virgen del Rocío. Hospital de Traumatología del Virgen del Rocío.

Hospital de Traumatología del Virgen del Rocío. / José Ángel García

El restablecimiento del sistema informático del que depende la organización de la asistencia sanitaria desde el triaje, las consultas y las pruebas diagnósticas, se restableció en torno a las ocho y media de la tarde. Estos fallos del sistema informático se sumaron, el pasado lunes, al repunte en la llegada de enfermos a las Urgencias del Traumatología habitual cada lunes. La mayoría de los casos atendidos no precisaron ingreso hospitalario. Las fuentes oficiales del Virgen del Rocío confirmaron los fallos del sistema informático y explicaron que “el número de pacientes de este lunes ha sido similar al de otros lunes del mes de agosto, 250 casos, de modo que no se ha producido un repunte”. Al activarse el protocolo de contención previsto ante las caídas del Diraya, que se basa en recurrir al papel para ordenar la asistencia, “las esperas se alargaron para algunos pacientes hasta que se restableció el sistema dos horas después”, añadieron las fuentes hospitalarias.

El aumento de pacientes que acuden a las Urgencias a primeros de este mes de septiembre coincide con el final de las vacaciones de gran parte de la población y el inicio del curso escolar. El plan de verano del Servicio Andaluz de Salud (SAS) se mantendrá hasta el día 15 de septiembre, de modo que durante esta primera quincena del nuevo curso sólo permanecerán abiertos por las tardes ocho centros de salud: Mercedes Navarro, Amate, Bellavista, El Cachorro, El Greco, Pino Montano B, Ronda Histórica, y Torreblanca.Los 35 centros de salud de la capital funcionan con normalidad desde las ocho de la mañana hasta las tres de la tarde. En la jornada vespertina, a partir de las 15:00, sólo permanecerán abiertos los ocho centros de salud mencionados.

El inicio del nuevo curso escolar ya ha comenzado para los niños del primer ciclo de Infantil y el próximo día 10 de septiembre las aulas abrirán para el segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial en los colegios. El regreso del periodo vacacional para las familias con niños pequeños repercutirá previsiblemente en el aumento de pacientes en las consultas de Atención Primaria y de Pediatría. Un destacable volumen de pacientes que necesitan atención sanitaria se ve ya obligado a acudir a los hospitales lo cual redunda en la presión en las Urgencias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios