Cierre de centros de salud en verano

Sólo ocho centros de salud abren por las tardes en Sevilla

  • El plan de verano en el SAS se mantendrá hasta el 15 de septiembre.

  • El Satse advierte que la reducción de la actividad en la Atención Primaria provocará más demanda en Urgencias

Puntos asistenciales con horario vespertino Puntos asistenciales con horario vespertino

Puntos asistenciales con horario vespertino / Dpto. Infografía

Comentarios 1

Sólo ocho centros de salud permanecerán abiertos por las tardes hasta el próximo 15 de septiembre en la ciudad, coincidiendo con el periodo estival: Mercedes Navarro, Amate, Bellavista, El Cachorro, El Greco, Pino Montano B, Ronda Histórica y Torreblanca. El plan de verano del Servicio Andaluz de Salud (SAS) repite el cierre parcial de las consultas en el horario vespertino, una medida que comenzó a fraguarse hace ya ocho años en Sevilla.

“Los centros de salud están funcionando con total normalidad con el plan de verano. Cada día monitorizamos la actividad de todos los puntos”, explica María Ángeles Tarilonte, gerente del Distrito Sanitario Sevilla, que gestiona todos los centros de salud en la capital. “En verano, con las altas temperaturas, entre las tres de la tarde y las ocho, los usuarios no acuden a los centros de salud”, asevera la responsable del Distrito Sanitario Sevilla.

María Ángeles Tarilonte: "Entre las cuatro y las ocho de la tarde los usuarios no acuden en verano a los centros”

Desde las ocho de la mañana hasta las tres de la tarde, las consultas de Atención Primaria funcionan con normalidad en los 35 centros de salud de la capital. A partir de las tres de la tarde y hasta las ocho permanecerán abiertas consultas atendidas por los profesionales de Atención Primaria en los ocho centros de salud mencionados. A partir de las ocho de la tarde y hasta las ocho de la mañana del día siguiente, los pacientes pueden recibir asistencia en los puntos de Urgencias ubicados en los ocho centros de salud que permanecen abiertos y/o en los hospitales.

“A las cinco ambulancias de los equipos de Urgencia de Atención Primaria, que funcionan todo el año, se sumará un vehículo más para atender casos con prioridad 3 y/o 4 que puedan surgir, como por ejemplo un cambio de sonda”, añade Tarilonte. El SAS ha invertido 20,7 millones de euros para sustituir al personal sanitario este verano en Sevilla, con un incremento en las contrataciones del 8,7% respecto al año pasado. Este verano se ha previsto la contratación de 3.457 profesionales para cubrir ausencias en los centros de salud y en los hospitales públicos durante el periodo vacacional en Sevilla.

Reyes Zabala: "Tras las intervenciones todos los pacientes precisan de atención en los centros de salud"

Pese al aumento de los esfuerzos, el cierre parcial por las tardes de los centros de salud provocará previsiblemente un aumento de la afluencia de pacientes en las áreas de Urgencias. “Desde la administración se habla continuamente de la apuesta por la Atención Primaria, y sin embargo, llega el verano, y los centros de salud cierran por las tardes”, critica Reyes Zabala, portavoz en Sevilla del sindicato de Enfermería-Satse, que advierte del contraste respecto a los hospitales.

“Durante la primera quincena de julio, los hospitales mantendrán, con cierta reducción, los quirófanos en funcionamiento. Todos los pacientes que son intervenidos necesitan posteriormente acudir a las consultas de los centros de salud. Y sin embargo, las consultas cerrarán por las tardes durante dos meses y medio”, explica Zabala, al incidir en la falta de sintonía entre las medidas adoptadas en los hospitales, donde la disminución de la actividad será progresiva; respecto a los centros de salud, con un cierre vespertino durante todo el verano, salvo en ocho puntos.

Usuarios en el acceso al centro de salud Amate. Usuarios en el acceso al centro de salud Amate.

Usuarios en el acceso al centro de salud Amate. / Víctor Rodríguez

Zabala advierte que una única enfermera se encargará por las tardes de la atención a domicilio a aquellos pacientes que, por diversas causas, no puedan trasladarse a los puntos asistenciales. “Durante el mes de julio se mantendrá la actividad quirúrgica, de modo que muchos pacientes precisarán de curas, pero solo permanecerá activo un dispositivo de apoyo de atención a domicilio para toda la ciudad”, advierte. El Satse rechaza el cierre de centros de salud y de servicios asistenciales durante el verano. “Estas medidas son economicistas y provocan que los pacientes dejen de contar durante estos meses de servicios asistenciales públicos, lo cual rechazamos desde el sindicato”, asevera Zabala.

Mientras que los centros de salud cierran sus consultas parcialmente durante todo el verano, este año los hospitales han incrementado la actividad respecto año anterior. El mayor incremento de las sesiones quirúrgicas se registrará en el Hospital de Valme, donde los quirófanos verán aumentar en un 15,5% la actividad, según fuentes oficiales. En el Hospital Macarena este incremento será del 8% respecto al verano anterior; mientras que en el Hospital Virgen del Rocío se ha previsto un incremento del 6%. Las plantillas también se reforzarán en mayor medida respecto al año pasado para cubrir las ausencias durante las vacaciones del personal hospitalario: El Virgen del Rocío incrementará en un 3% la contratación de sustitutos; el Hospital Macarena, un 2%; y el Valme, un 11% más respecto al verano pasado.

El incremento de las sesiones quirúrgicas beneficiará a los enfermos en lista de espera. Según datos facilitados por el Satse, durante la primera quincena de julio sólo quedarán cerrados siete quirófanos de los 52 que funcionan en el Hospital Virgen del Rocío. La paralización de las salas quirúrgicas se irá intensificando a lo largo del verano, de modo que en la segunda quincena de julio serán 15 los quirófanos que dejarán de funcionar en el Virgen del Rocío; y 29 en la primera quincena de agosto. El cierre de camas también se intensificará progresivamente, siendo el mes de agosto el periodo vacacional con mayor volumen de puestos asistenciales cerrados.

De las 1.241 camas operativas en el Virgen del Rocío, se ha previsto que 93 dejen de funcionar durante esta primera quincena; una cifra que crecerá hasta las 263 camas en la segunda quincena de julio; y las 352 en agosto. A principios de septiembre comenzará la reapertura de camas: 209 seguirán cerradas hasta el 15 de septiembre; y otras 41 hasta principios de octubre. Como cada verano durante los cierres se acometerán obras de reformas en los centros sanitarios.

Reformas en Virgen del Rocío

La Unidad de Quemados del Hospital Virgen del Rocío, centro de referencia CSUR para atender a grandes quemados, se someterá a una reforma a finales de mes. La obra se centrará en la instalación de una nueva bañera que sustituirá a la actual, que requiere su reemplazo.

Una familia ante el Hospital de la Mujer Virgen del Rocío. Una familia ante el Hospital de la Mujer Virgen del Rocío.

Una familia ante el Hospital de la Mujer Virgen del Rocío. / Antonio Pizarro

“Es preciso tratar a estos pacientes en esta bañera especialmente diseñada para estos casos”, explica la gerente del Hospital Virgen del Rocío, Nieves Romero. Para evitar interferencias en la asistencia, la obra que inicialmente requería el cierre de toda la unidad durante tres meses, se ha limitado en su ejecución, de modo que los boxes se cerrarán solo diez días. Durante este periodo los pacientes serán trasladados a la UCI del Hospital de Traumatología. “En caso de que lleguen nuevos pacientes que precisen del tratamiento en la bañera dispondremos de un quirófano para realizar el tratamiento”.

Además de la bañera, los operarios realizarán mejoras en el sistema de ventilación. La principal complicación de las grandes quemaduras son las infecciones de modo que las condiciones higiénicas son muy estrictas en esta unidad. Como cada verano, la disminución de la actividad asistencial se aprovechará para reformas necesarias. Otra de las obras previstas en el Virgen del Rocío consistirá en la construcción de un nuevo búnker para la instalación de un segundo acelerador en la Unidad de Radioterapia. Mientras que en el Hospital de la Mujer se habilitará un baño asistido en una habitación de movilidad reducida de Ginecología, entre otras mejoras.

VIRGEN MACARENA: Mejoras en el área de paritorios

La planta cuarta del bloque quirúrgico del Hospital Macarena será sometida a una reforma de acondicionamiento de esta área de paritorios. La actuación consistirá en los revestimientos del suelo, techos y paramentos verticales; además del cambio de los suelos de quirófanos y la actualización del sistema de detección. En las alas 3C, 4B y 5D también están previstas actuaciones de mejora durante este verano que consistirán en la eliminación de la tercera cama por habitación.

“Se aprovechará para adaptar los aseos a personas con movilidad reducida, y el reemplazo de los armarios para los efectos personales de los pacientes”, explican fuentes hospitalarias. Otras reformas permitirán la adecuación de espacios en el Hospital San Lázaro donde está prevista la apertura, en septiembre, del primer laboratorio de fisioterapia para pacientes neurológicos.

ÁREA DEL VALME: La renovación en seis quirófanos

La disminución del trasiego de pacientes en verano suele aprovecharse cada año para las reformas en los hospitales. En el Valme están previstas mejoras en habitaciones de las plantas dedicadas a Enfermedades Infecciosas, Digestivo, y Medicina Interna. Además los operarios renovarán suelos, revestimientos, electricidad, puertas herméticas y lámparas en seis quirófanos.

Acceso al centro de salud Don Paulino. Acceso al centro de salud Don Paulino.

Acceso al centro de salud Don Paulino. / D. S.

En el Hospital El Tomillar se ejecutarán obras en las plantas de hospitalización de la primera izquierda y segunda derecha para la mejora de los aseos, suelos de las habitaciones, protección de paredes, pintura y mantenimiento en general. Los centros de salud Nuestra Señora del Castillo de Lebrija y Don Paulino de Alcalá de Guadaíra también acogerán a operarios este verano que se afanarán en proyectos de mantenimiento de las instalaciones en pintura interior y exterior.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios