Ursula Von der Leyen presume de Sevilla ante el Papa
La presidenta de la Comisión Europea pone la sede de la Cartuja como ejemplo de crecimiento sostenible
El estudio danés BIG gana el concurso para la nueva sede del Centro JRC en la Cartuja
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha visitado esta semana Roma y, en el primer Festival sobre la Nueva Bauhaus Europea, ha puesto a Sevilla y a la futura sede del Centro Común de Investigación (JRC) en el Parque Científico y Tecnológico Cartuja como ejemplo de crecimiento sostenible y transición ecológica. En una audiencia con el Papa Francisco, Von der Leyen le ha mostrado a su Santidad el proyecto ganador de la nueva sede del JRC, una propuesta del estudio Bjarke Ingels Group (BIG) que se impuso en el concurso internacional de arquitectura convocado por la UE.
El proyecto, que busca ser "referente en sostenibilidad e innovación" bajo los principios de la Nueva Bauhaus Europea, está "inspirado" en las calles de la ciudad, ya que el arquitecto danés Bjarke Ingels propone cubrir todo el recinto con una cúpula de porches solares que proporcione sombra a una plaza, a un jardín y también al edificio, que se ubicará en diagonal. Estos tejados son hojas fotovoltaicas ligeras cuadradas apoyadas sobre columnas, que van cogiendo altura para crear, además, un espacio público "acogedor" al aire libre.
Además de materiales de "origen local", se usará el hormigón con bajas emisiones de carbono, lo que reduce hasta un 30% las emisiones de CO2, y el acero reciclado. El jardín cuenta con vegetación propia de Sevilla y agua recogida de la lluvia, con el fin de crear "un microclima cómodo". En su interior, contará con un centro de conferencias y espacios sociales en la planta baja, mientras que las oficinas y las unidades de investigación ocupan las plantas superiores. Los lugares de trabajo colaborativos dan a la plaza, mientras que los espacios de trabajo individuales al jardín. La configuración propuesta está diseñada para ser "totalmente flexible y adaptable" en función de las necesidades futuras y, además, promueve la colaboración y la creación conjunta.
En su visita a Roma, Von der Leyen ha sido ponente de apertura de la conferencia 'Reconstruir el futuro para las personas y el planeta', organizada por la Pontificia Academia de las Ciencias, en la que ha ensalzado la encíclica del Papa Francisco 'Laudato si, el cuidado de nuestro hogar común'. "Tenemos que devolver la naturaleza a las ciudades. Un ejemplo es el nuevo centro de investigación europeo en Sevilla. El edificio no solo será totalmente neutro en carbono, sino que será energéticamente positivo. Un edificio que devuelve más de lo que toma. Éste es el poder de la innovación ecológica", ha subrayado Von der Leyen, según la información facilitada por el JRC a Europa Press.
En su audiencia de este viernes, la presidenta Von der Leyen le ha regalado al Papa Francisco una imagen del diseño de la futura sede del JRC en Sevilla, proyecto que ha sido seleccionado a partir de un concurso internacional de arquitectura al que se presentaron estudios de toda Europa y del mundo con el encargo de proponer un proyecto que sea "referente europeo en sostenibilidad, innovación y accesibilidad".
El proyecto es un "ejemplo de desarrollo de los principios de la nueva Bauhaus y el Pacto Verde Europeo y contribuye a la calidad arquitectónica de la ciudad, complementando el desarrollo de la estrategia eCity Cartuja que da respuesta a los objetivos de desarrollo urbano sostenible recogidos en la ciudad en el Plan Estratégico Sevilla 2030".
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR SÁNCHEZ ROMERO CARVAJAL
CONTENIDO OFRECIDO POR HOTEL ALFONSO XIII
Contenido Patrocinado
Contenido patrocinado por Covap
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON