V Centenario de la Primera Vuelta la Mundo

Un mural histórico de Récord Guinness

  • La pintora de arte urbano, Alexandra del Bene, inmortalizará la primera vuelta al mundo a través de grafitis gigantes sobre fachadas de edificios de viviendas de la ciudad

Conmemorar los 500 años de la primera vuelta al mundo de la forma más "impactante" posible. Es la intención con la que la Comisión Ejecutiva para la conmemoración del V centenario de la primera vuelta al mundo de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano ha premiado la originalidad del proyecto presentando por la artista internacional Alexandra del Bene incluyéndolo en el programa oficial de las actividades para la conmemoración de esta efemérides.

La artista, que reside y trabaja en Sevilla desde hace 9 años -donde podría ser considerada la madre del nuevo arte urbano-, cuenta ya con más de 100 murales repartidos por toda ciudad bajo su firma y ahora vuelve a sorprendernos con un nuevo proyecto audaz y a la vez monumental que ya ha despertado mucho interés.

La pintora de arte urbano Alexandra del Bene. La pintora de arte urbano Alexandra del Bene.

La pintora de arte urbano Alexandra del Bene. / M. G.

Se trata de contar los 500 años de la citada gesta de forma pictórica en distintas fachadas de bloques de viviendas de la ciudad. Tres han sido las barriadas propuestas por la artista. Por un lado, los barrios de Triana y Los Remedios, en concreto en algunos edificios de Ronda de Triana y la avenida de la Virgen de la Oliva, donde se convertirían en los primeros murales monumentales en la zona una vez ejecutado el proyecto. También la zona del Polígono de San Pablo, que ya hace 10 años se convirtió en epicentro de un evento internacional de grafiti a través de un proyecto en el que participaron artistas renombrados de más de 20 países. Intervención que, según Del Bene, "aportó un significante valor artístico y una revitalización inmobiliaria a las viviendas y al barrio".

La artista ha propuesto las fachadas de bloques de pisos de Los Remedios, Triana, San Pablo y La Raza

La tercera opción, y quizás la más significativa, es la que componen las 15 fachadas de los bloques de las viviendas que se disponen en hilera a lo largo de la calle Tarfia y que miran a la avenida de la Raza. Una zona muy vinculada con la temática que se homenajea, y que adquiere un gran valor simbólico dada la cercanía a la lámina de agua y la continuidad de la narrativa pictórica en paralelo al río Guadalquivir y al Puerto de Sevilla, desde donde partió un 10 de agosto de 1519 la flota de 241 hombres capitaneada por Fernando de Magallanes y donde regresaron solamente 18 hombres, hito del que celebramos el V centenario.Los bocetos con los que actualmente está trabajando Del Bene ya muestran lo espectacular del proyecto. La idea de la artista es relatar pictóricamente en murales -uno por cada una de las fachadas de los bloques- las principales hazañas de este viaje a través de pinturas gigantes mediante una técnica mixta de acrílico y spray. "Se trata de plasmar en las fachadas el desarrollo de unos 100.000 kilómetros de viaje, concentrados en pintura mural de arte urbano de 15 hitos de la ruta efectuada por Magallanes y Elcano", explica.

La artista especifica que algunos de esos hitos podrían ser el punto de partida desde Sevilla -"destacando la salida de las cinco naves con Fernando de Magallanes como capitán de la expedición, y con la presencia al mando de una de las naves de Juan Sebastián Elcano", explica-; el primer contacto con el mar en Sanlúcar de Barrameda; las Islas Canarias; Río de Janeiro; el naufragio de la nave Santiago en Río de la Plata; el descubrimiento del Estrecho de Magallanes; la deserción de la nave San Antonio; las Islas de los Tiburones y de los Ladrones; Isla de Mactán, con la muerte de Magallanes y quema de la nave Concepción; Sultanato de Brunei; Islas Molucas; la aventura de Timor; el paso por Cabo de Buena Esperanza y las Islas de Cabo Verde, donde se descubre el desfase horario entre continentes; y Sevilla, como punto de regreso, "destacando el retorno en solitario de la Nao Victoria al mando de Elcano, el 8 de septiembre de 1522", matiza la artista.

Alexandra del Bene durante unos de sus trabajos de arte urbano. Alexandra del Bene durante unos de sus trabajos de arte urbano.

Alexandra del Bene durante unos de sus trabajos de arte urbano. / M. G.

"La calle se llenaría de colores y de historia convirtiendo fachadas en verdadero espacios expositivos y culturales y los vecinos verían sus casas convertidas escaparates para Sevilla, Andalucía y todo el mundo", asegura. "No solamente sería una memoria histórica importante para Sevilla sino que además es una forma de revalorizar la zona, debido a la mejora paisajística y a la atracción de visitantes", defiende la artista.

El proyecto cuenta con un plazo de elaboración de dos años y de momento se encuentra en la fase de presentación a los vecinos que "son los que decidirán si quieren acoger esta gran oportunidad". Hasta que se celebre una reunión en la que se decida finalmente la ubicación de esta obra de arte urbano, la artista se encuentra inmersa en una campaña de búsqueda de apoyos a través de cartas dirigidas a los vecinos de los inmuebles elegidos. Del Bene explica que su financiación será privada a través del crowdfunding o financiación colectiva mediante participaciones de forma altruista, cuyo sobrante se destinará a beneficio de asociaciones de niños con cáncer.

"El lugar de la realización del mural dependerá de la voluntad de los vecinos"

Si se conseguirá realizar en los edificios de la calle Tarfia, el proyecto sería aún más impactante ya que contaría además con la posibilidad de incluirse en el libro Guinnes de los Récords, convirtiéndose en el mural histórico más largo del mundo. "Será un proyecto único en el mundo y que supone una oportunidad única a los vecinos, afirma.

La obra de Alexandra del Bene puede verse en las persianas del bar Dos de Mayo. La obra de Alexandra del Bene puede verse en las persianas del bar Dos de Mayo.

La obra de Alexandra del Bene puede verse en las persianas del bar Dos de Mayo. / M. G.

Tranpantojo en gris de la calle Calatrava que recrea la terraza de un bar. Tranpantojo en gris de la calle Calatrava que recrea la terraza de un bar.

Tranpantojo en gris de la calle Calatrava que recrea la terraza de un bar. / M. G.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios