Sevilla

Cada VPO en El Porvenir cuenta con más de cien aspirantes

  • El sorteo de las 245 viviendas se celebrará en noviembre · Los jóvenes son el colectivo que más ansía un piso protegido al acaparar el 70% de las solicitudes

Más de 24.200 personas aspiran a adquirir una vivienda protegida en El Porvenir, en la parcela que ocuparon las antiguas cocheras de Tussam, donde Emvisesa construirá un complejo residencial distribuido en siete torres con 245 pisos destinados a rentas medias y bajas. La cifra total de aspirantes a esta promoción se prevé mucho mayor, ya que el plazo para solicitar una vivienda en esta zona de la ciudad permanecerá abierto hasta el próximo 11 de septiembre. El sorteo público se celebrará en noviembre.

El concejal de Presidencia y Urbanismo en el Ayuntamiento, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, colocó ayer la primera piedra de este complejo residencial y animó a la empresa privada a optar por "la vivienda protegida" ya que, de acuerdo al "elevado número de solicitudes" registrado en Emvisesa, los pisos sociales se han convertido en "una buena opción de mercado".

El precio de una vivienda tipo de 70 metros cuadrados útiles con tres dormitorios es de 88.000 euros para las del régimen especial y de 97.000 euros para las de régimen general. Celis insistió en que el coste de una vivienda protegida en El Porvenir equivale a "la cuarta parte de los precios del mercado en esta zona" de la ciudad. El titular municipal de Urbanismo apostó por la "integración social" mediante la promoción de viviendas sociales en puntos privilegiados de la ciudad como El Porvenir, priorizando "la función social" frente a "la especulación del suelo".

Entre los solicitantes, los jóvenes son el colectivo que más ansía una vivienda protegida. Según los datos registrados en el Ayuntamiento, los jóvenes suponen el 70% de los aspirantes a un piso en El Porvenir (el 74% en la opción a compra y el 70% en alquiler). La empresa adjudicataria, Acciona, cuenta con un plazo de ejecución de 24 meses y un presupuesto de 23 millones de euros. Celis destacó que se trata "de la mayor inversión en una promoción de vivienda realizada hasta la fecha por Emvisesa". Junto a las viviendas previstas en El Porvenir se construirán 507 plazas de aparcamiento: 245 están vinculadas a los pisos y 262 para residentes del entorno.

El concejal de Urbanismo comentó que se procederá a la plantación de un arbolado que tildó de "potente", para responder a la reclamación de la Plataforma Ciudadana por los Parques y Jardines de Sevilla, que reclamó recientemente árboles de tronco ancho en esta zona para propiciar la sombra. Celis señaló que la presencia de estos árboles ha conllevado una reducción, "aunque mínima", en el número de plazas subterráneas de aparcamiento.

Otra de las peculiaridades de esta promoción reside en la climatización, ya que se trata del primer complejo de Emvisesa que contará con la instalación completa de aire acondicionado. Celis avanzó que "a partir de ahora" todas las promociones de viviendas protegidas contarán con estas instalaciones.

Junto a las 233 viviendas protegidas en venta en la promoción de El Porvenir (245 menos 12 de reserva del 5%), Emvisesa también sorteará en noviembre 90 viviendas en alquiler con opción a compra en Torrelaguna (Torreblanca) y cinco pisos en alquiler en San Luis.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios