Sevilla

Valentín García, un referente en la lucha contra el cáncer con #yomecuro

Valentín García durante una sesión de quimioterapia el pasado 10 de octubre.

Valentín García durante una sesión de quimioterapia el pasado 10 de octubre. / Twitter

"Radio en las venas (temporalmente mezclada con inmunoterapia)". Periodismo y lucha contra el cáncer. La descripción del perfil de Twitter de Valentín García no dejaba lugar a las dudas. Esos dos terrenos los ha vivido intensamente. El lema #YoMeCuro, que ha sido tendencia en redes sociales en varias ocasiones, fue su manera de hacer frente al cáncer. Aún así, su ejemplo de lucha ha calado en miles de personas, que han multiplicado su mensaje tras su muerte. García llevaba luchando contra el cáncer desde diciembre de 2017.

"Mucha gente opina que la actitud cura. Yo no lo creo, pero estoy seguro de que ayuda a que el cáncer pese menos". Esta otra frase forma parte del último texto que publicó en su blog, su otro bastión público contra la enfermedad. Allí volcaba sus preocupaciones, su día a día, sus experiencias, su vida. Su sección La oncolumna, haciendo un juego de palabras entre el género periodístico y la parte de la medicina que estudia los tumores y su tratamiento, se convirtió en un punto de encuentro de muchos, que le daban ánimos y las gracias a partes iguales.

El periodista madrileño afincado en Sevilla ha conseguido visibilizar la lucha contra el cáncer, multiplicando la sensibilización de la sociedad, que se ha concretado en pulseras rojas y blancas con el mencionado lema que se ha convertido en grito de guerra para los luchadores contra la enfermedad: ¡Yo me curo!

El periodista Valentín García (Madrid, 1967) falleció ayer tras no superar un cáncer. Premio de Comunicación de la Asociación de la Prensa de Sevilla en febrero de este año, dio una lección magistral de vida, de humor y de periodismo, de coraje contra la adversidad. 

El año 2018 saludó a este madrileño de nacimiento y trianero de adopción con una enfermedad en los pulmones. Tenía que salir de cartero real en el arrabal y le dijeron que descansara. Se negó en rotundo. Quería salir y lo hizo. Se enloqueció repartiendo caramelos, como se enajena cada año en el Rocío con su grupo bautizado como Los desorganizados.

Su última entrada en el blog fue en julio. Tilulado Las Fuerzas, Valentín arrancaba el texto con una reflexión personal tras meses padeciendo la enfermedad. “Jamás hubiera pensado que yo era fuerte, o tan fuerte como para afrontar un cáncer. No sabía cuál era mi capacidad de resistencia ni los resortes que tenía en mi interior que me llevarían a partirme la cara cada día por seguir viviendo. Resorte, energía, ánimo, fuerza, fe, ganas… cada uno lo llamamos de una forma, cada uno es movido por cosas diferentes, pero lo importante es que nos movemos”.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios