Del Valle critica que CaixaForum vea las Atarazanas como "vestíbulo"
El ex alcalde ve "denigrante" que La Caixa y el arquitecto reduzcan el monumento a un punto de paso · La Fundación Atarazanas valora el lunes la negativa a su proyecto
A título "personalísimo", y al margen de la posición oficial que el lunes emitirá la Fundación Museo Atarazanas, el ex alcalde de Sevilla Manuel del Valle y presidente de esta fundación consideró ayer "denigrante" que la Obra Social La Caixa y el arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra reduzcan el edificio de las Atarazanas "a un vestíbulo de acceso al CaixaForum de Sevilla". En declaraciones a este periódico, el ex alcalde calificó de "inaceptable reducir a un vestíbulo de acceso uno de los monumentos más importantes de Sevilla con 800 años de Historia, con todos los respetos para La Caixa", dijo.
Sobre la negativa de la caja y del arquitecto a incluir en su proyecto el Museo Atarazanas que defiende la fundación, Del Valle aseguró que "respeta" esta decisión, pero que será la entidad que preside la que se pronuncie el lunes sobre este rechazo.
En una nota emitida el jueves, CaixaForum Sevilla rechazó la propuesta de la Fundación Museo Atarazanas (exposiciones sobre el pasado de Sevilla en el siglo XIII como principal astillero europeo) por considerar que "no es compatible con el alma y la esencia del proyecto, que es la creación de un gran espacio público cubierto como vestíbulo de acceso a CaixaForum Sevilla, en conexión con la ciudad".
Del Valle recalca que esa consideración de las Atarazanas como vestíbulo estaba destacada en la nota en letras negritas, lo que significa que no es un calificativo casual.
El proyecto de Obra Social La Caixa para Las Atarazanas, en el barrio del Arenal, contempla transformar este edificio monumental en un nuevo centro cultural, social y cívico para 2015. Por su parte, la Fundación Museo Atarazanas que preside el ex alcalde Del Valle defiende destinar parte del edificio a exposiciones sobre los astilleros medievales que albergó hace siglos.
La idea de la fundación es destinar tres naves a esta exhibición que incluiría la reproducción de una embarcación medieval para que se enseñen las técnicas de construcción de barcos de aquella época. La fundación también propone bajar la cota de las Atarazanas al nivel original que tenía en el siglo XIII.
El proyecto de intervención para crear el futuro centro social y cultural de la Obra Social La Caixa en la capital andaluza fue aprobado por la Comisión Provincial del Patrimonio Histórico de Sevilla el 28 de octubre de 2009. Este proyecto, según sus promotores, se caracteriza por el respeto hacia el valor arquitectónico del edificio existente.
Así, convertirá la planta baja de las Reales Atarazanas de Sevilla en un espacio cubierto de la ciudad abierto al público, dejará al descubierto la muralla medieval islámica y creará un gran mirador en la planta alta con vistas a la Catedral y la Giralda. El proyecto ejecutivo está concluido y se han iniciado los trámites para conseguir la licencia de obras. Su apertura se prevé como máximo para 2015.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por SO/Sotogrande Spa & Golf Resort
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por Restalia