Retirada de medicamentos para la hipertensión

El SAS prevé un impacto bajo de fármacos con riesgo cancerígeno

  • Las boticas facilitan medicamentos alternativos a los pacientes afectados por la alerta sanitaria

Una farmacéutica sevillana muestra uno de los medicamentos afectados. Una farmacéutica sevillana muestra uno de los medicamentos afectados.

Una farmacéutica sevillana muestra uno de los medicamentos afectados. / Belén Vargas

Comentarios 6

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) prevé que la retirada de los medicamentos potencialmente carcinogénicos (Valsartán) tendrá un impacto “muy bajo” en Andalucía respecto al resto de España. La mayoría de los fármacos afectados y retirados por orden de la Agencia Española del Medicamento (AEMPS) no están incluidos en la lista de medicamentos seleccionados por subasta pública en el SAS, de modo que no están sujetos a prescripción médica en los centros de salud públicos andaluces.

Los médicos andaluces recetan por principio activo, y no por marcas comerciales, en el 95% de los casos. En la retirada de los medicamentos (más de 70 productos) sólo se han visto afectadas dos presentaciones farmacéuticas de un laboratorio en Andalucía.

La incidencia de esta alerta “afectará en torno al 20% de los pacientes que toman medicación para la hipertensión en Andalucía”, estima Antonio Peinado, subdirector de Farmacia y Prestaciones en el SAS, quien espera un impacto “muy inferior” en Andalucía respecto al resto de las comunidades autónomas. Se estima que en el resto de España en torno al 50% de los enfermos tratados con fármacos para la hipertensión se verán afectados.

La posibilidad de recetar por principio activo favorece que la retirada de los medicamentos afectados se realice directamente desde las farmacias, donde los boticarios puede facilitar otros fármacos para la hipertensión, sin necesidad de que los pacientes tengan que acudir al médico. Desde que saltó la alerta de la Agencia Española del Medicamento, el pasado jueves, las boticas sevillanas están proporcionando a los enfermos medicamentos alternativos a los lotes afectados, con la misma composición, para que puedan continuar con la medicación.

“Las farmacias procederán a devolver todos los medicamentos afectados y no dispensados en los próximos días, como en cualquier alerta”, explica Juan Pedro Vaquero, secretario del Colegio de Farmacéuticos de Sevilla. Esta institución profesional remitió ayer una circular a las 872 farmacias repartidas por la provincia de Sevilla para informar a los colegiados de la retirada de los medicamentos que contienen Valsartán en los que se ha detectado una impureza que puede resultar carcinogénica.

La alerta sanitaria, de impacto internacional, saltó el pasado jueves tras la detección de N-Nitrosodimetilamina en el principio activo Valsartán fabricado por Zhejing Huahuai en China. La Agencia Española del Medicamento ya informó en un comunicado que “dicha impureza (potencialmente cancerígena) se ha generado como consecuencia de un cambio en el proceso de fabricación de Valsartán autorizado por EDQM (Dirección Europea de la Calidad de los Medicamentos) del Consejo de Europa”. Esta alerta afecta a 17 laboratorios y a casi un centenar de medicamentos que contienen Valsartán, principio activo que se utiliza para tratar la hipertensión arterial. En España afecta a varias presentaciones de medicamentos que incluyen Valsartán, y que pueden encontrarse en la web de la AEMPS (www.aemps.gob.es).

“La comunidad autónoma andaluza, al igual que el resto de comunidades y en colaboración con el Ministerio de Sanidad, está dando los pasos necesarios para esa retirada”, explicó ayer la Consejería de Salud. Los responsables sanitarios han procedido a informar de la retirada de los fármacos a todos sus centros y recomiendan a los pacientes que acudan a las farmacias, para proceder a la retirada de los medicamentos afectados y su sustitución por otros productos para la hipertensión.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y las agencias nacionales del medicamento están trabajando con el fabricante Zhejiang Huahai para resolver esta situación y evaluar el posible riesgo asociado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios