Varios países prometen a Zoido defender a Sevilla ante la Unesco

Torre Cajasol

El alcalde avanza que presentará una propuesta consensuada con miembros del Comité de Patrimonio para evitar que la ciudad hispalense entre en la lista 'negra' por la construcción del rascacielos de Pelli.

Icomos descarta un cambio de opinión en el nuevo informe de la Unesco
Icomos descarta un cambio de opinión en el nuevo informe de la Unesco
Diego J. Géniz, Sevilla

25 de junio 2012 - 16:14

Una partida que ya está medio jugada. El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, dio este lunes a conocer algunas de las estrategias seguidas para evitar que el conjunto formado por el Alcázar, el Archivo de Indias y la Catedral pierdan la catalogación de Patrimonio de la Humanidad como consecuencia de la construcción de la Torre Cajasol, una decisión que se conocerá el próximo jueves cuando concluya la XXXVI sesión del Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco, que comenzó el pasado domingo en San Petersburgo. Para ello, Zoido ha conseguido el compromiso de varios países con representación en dicho comité -del que no forma parte España- para que la capital de Andalucía no entre dentro de la lista con patrimonio en riesgo.

Pocos detalles más trascienden de esta propuesta. El alcalde no enumeró los países que han comprometido su apoyo, sólo mencionó que durante la visita que giró la semana pasada a la sede de la Unesco en París se reunió con 12 representantes de los 21 países que conforman el Comité de Patrimonio, aunque queda la incógnita de saber si de toda esta docena de diplomáticos obtuvo el respaldo unánime a la defensa planteada o sólo de una parte de ellos.

Durante la estancia de un día en la capital francesa -en la que estuvo acompañado por el edil de Urbanismo- el regidor hispalense mantuvo encuentros con cinco representantes de países miembros del comité que ha de evaluar el riesgo que supone el rascacielos diseñado por el argentino César Pelli para el conjunto catalogado por la Unesco. Según la agenda de esa jornada, Zoido se reunió con el embajador de Etiopía en Francia, Teshome Toga; con los delegados permanentes de Colombia, México y Argelia ante la Unesco, Sonia Sarmiento, Mauricio Escanero y Missoum Sbih, respectivamente; y con el encargado de temas de Patrimonio de la delegación de Senegal en la Unesco, Talla Gueye. Además de estas citas, el alcalde también se reunió con el director del Centro de Patrimonio Mundial, Krishore Rao, y acudió al cóctel que ofreció Dinamarca como clausura de su presidencia de la Unión Europea, en la que -según preveía la agenda- también contactaría con los embajadores de Estonia, Serbia, Alemania y Francia, cinco países miembros del Comité de Patrimonio Mundial.

Vídeo: Antonio Pizarro

Tras este despliegue diplomático Zoido ha detallado que se presentará ante la Unesco una propuesta en la que se refleje que "en Sevilla el patrimonio está muy bien conservado y mantenido", además de defender que la construcción de la Torre Cajasol no afecta a los monumentos que son Patrimonio de la Humanidad, porque se alza "fuera de la zona de amortiguamiento, a 1,7 kilómetros del eje conformado por la Catedral, el Archivo de Indias y el Alcázar". "Queremos que la Unesco nos dé un tratamiento igualitario, ya que nuestro compromiso con los principios de la organización son ratificados y creemos en ellos, por lo que Sevilla no debe incluirse entre las ciudades con patrimonio en peligro", aseveró el regidor sevillano.

Por este motivo, el trabajo realizado por el alcalde las últimas semanas ha consistido en concienciar a los países con representación en el comité, encargado de velar por la conservación del patrimonio declarado por la Unesco, que la construcción del rascacielos al sur de la Isla de la Cartuja no tiene ninguna afección sobre los monumentos citados. "Tenemos que presentar una propuesta consensuada con otros países, que se han comprometido para salvar a Sevilla de esa lista", avanzó Zoido, quien no desaprovechó la oportunidad para trasladar este asunto a la batalla política. El alcalde recordó, en este sentido, que el apoyo del Gobierno "está siendo muy fuerte, mientras ya se ha visto cuál es la actitud de la Junta en esta cuestión".

La labor para salvar la catalogación otorgada por la Unesco a Sevilla en 1987 continuará los próximos días en San Petersburgo, ciudad a la que se trasladará este martes Zoido y en la que permanecerá hasta el próximo viernes intentando recabar nuevos apoyos. El alcalde pasa así, en menos de un año, de intentar paralizar la construcción del rascacielos de 178 metros de altura al sur de la isla de la Cartuja a defenderlo.

stats