Veinte años de la Ciudad Jardín del 92
Lo que fue un barrio diseñado para albergar al personal de la Expo se transformó en una zona de urbanismo amable y ajardinado que hoy tiene multicines, metro y rascacielos.
Juan Carlos, trianero de 54 años, pasea a su perro King por el frondoso jardín de Ciudad Aljarafe, rodeado por casas que a su numeración añaden el nombre de un país. El 92 es Malasia. "Yo vivía en Triana, en la misma puerta de la Expo, pero ahora no quiero Sevilla ni en pintura", dice este hombre que está en el paro y trabajaba en el montaje de gasolineras. "Las tres que hay en Mairena las montó mi empresa". Sus dos hijas era muy pequeñas en la Expo. Sabina, la mayor, empieza a trabajar mañana, tres meses después de terminar la carrera.
El paseante es parado y separado. Dicen que hay muchos viviendo en Ciudad Expo. "Es verdad", dice Juan Carlos, "la mayoría de los pisos son de un dormitorio". Los de cinco dormitorios, con piscina individual, se construyeron para los comisarios de pabellones y alto personal, dice María Teresa Otero. Trabajó en Expo Ciudad, como jefa de protocolo del certamen, y desde 1994 vive en Ciudad Expo, los tres primeros años de alquiler. Trabaja en la avenida Américo Vespucio de Sevilla, sede de la Facultad de Comunicación, y vive en la avenida Américo Vespucio de Ciudad Expo, barrio que alberga a unas 5.000 personas.
La barriada celebra su vigésimo aniversario con un ciclo de conferencias en la Biblioteca José Saramago que inauguró Pilar del Río en marzo de 2011. Fue una primavera frenética en Ciudad Expo. En abril de ese año se inauguró el hotel Husa Via Sevilla Mairena, 15 plantas, cuatro estrellas y sin piscina "porque aquí vienen a hacer negocios", dice la recepcionista. En mayo de 2011 Mairena del Aljarafe estrenó alcalde, Ricardo Tarno, del PP.
Ciudad Expo se construyó en terrenos de Cavaleri que eran de la Caja San Fernando. El convenio lo firmó Valeriano Ruiz, catedrático de Termodinámica y ex alcalde de Mairena del Aljarafe, un profesor que introdujo el microclima en la Cartuja. Fue su sucesor, el socialista Antonio Martínez Flores, alcalde durante 15 años (1991-2006), el que inauguró el barrio. "Ciudad Expo", dice este mairenero nacido en Constantina, "nos hizo ver el tipo de urbanismo que se podía desarrollar en Mairena; un modelo a seguir y desde entonces dejaron de hacerse casitas adosadas".
Carmen Palazón refuta la estadística de los separados. Nacida en Las Cabezas de San Juan, el próximo año celebrará 40 años de matrimonio con Manuel Gutiérrez Barragán, de Los Palacios, padre de las dos jóvenes, hoy dos mujeres de 37 y 34 años, a las que todas las noches iba a recoger al recinto de la Expo. Carmen va a comprar a la Carnicería Ruiz, abierta no mucho después que Ciudad Expo. Laura Ruiz, hija del carnicero, tenía 14 años en la Expo, los mismos que Emilio Méndez, que la ayuda a despachar. Carmen Palazón le da la razón al ex alcalde: "Yo vivo en la gloria".
Ciudad Expo tiene estación de metro -la inauguró Chaves el 2 de abril de 2009-, carril-bici, multicines, rascacielos y hasta ciudad universitaria, porque uno de los destinos de la línea 1 (y única) es la Universidad Pablo de Olavide.
Blanca Puente se imagina la Expo "como una explanada llena de pabellones". Nació en 1994 y desde hace diez años vive en ciudad Expo. "Fantásticamente, esto es un lujo". Va a empezar la carrera de Derecho para seguir los pasos de la familia: sus padres son abogados, con bufetes en Los Remedios y Viapol. "Mi hermano mayor, Jorge, tenía tres años y Javier, el segundo, nació el mismo 92".
En Ciudad Expo vive Rafa Paz, el ex futbolista del Sevilla que jugó el Mundial de Italia y aquí tiene un bar, Taberna La Antigua, Rafael Palomino, ex vicepresidente del Parlamento Andaluz. En una mesa del bar Jamón-Jamón se vive una escena propia de la Expo. Juan Luis es de Almensilla y Fernando de Mairena del Aljarafe. Comparten tertulia y aperitivo con dos ciudadanas rusas. Una de ellas, originaria de Brianks, cerca de Chernobyl, es la mujer de Juan Luis. Fernando Gaviño tiene un recuerdo práctico de la Expo. "Abundancia de trabajo. Yo entonces estaba en la empresa Tranvías de Sevilla de conductor de autobuses".
Ciudad Expo fue uno de tres espacios que Mairena del Aljarafe facilitó al personal de la Expo. Los otros dos fueron unas casitas de diseño nórdico que se rehabilitaron para colegio mayor Maese Rodrigo y La Puebla del Marqués, urbanización para técnicos y azafatas en el camino de Almensilla.
En la biblioteca José Saramago, el arquitecto técnico Luis Miguel Pérez hablará de las especies "traídas de lugares remotos"; el arquitecto Juan Ramón Rodríguez Gautier recordará su experiencia en el diseño del proyecto; y Joe Cooper, cónsul de Gran Bretaña en Sevilla desde la Expo, evocará la repercusión internacional de Ciudad Expo. El ex alcalde Martínez Flores comenta otro tipo de repercusión. "Hubo vecinos que se quejaron por las fiestecitas que montaban algunos extranjeros". Pero se queda con el modelo de urbanismo y aquellos encuentros a tres bandas con José Luis Manzanares y Jacinto Pellón.
También te puede interesar
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por el Ayuntamiento de Rota
Contenido ofrecido por Nervión Plaza
Contenido ofrecido por Restalia