congreso provincial del PSOE

Verónica Pérez pilotará un PSOE sin 'sanchistas' en la ejecutiva

  • El nuevo equipo, que incluye al alcalde de Sevilla y al consejero de Turismo, es aprobado con más del 90% de los votos

Verónica Pérez llega al congreso del PSOE.

Verónica Pérez llega al congreso del PSOE. / Víctor Rodríguez

El PSOE de Sevilla aprobó ayer en el seno de su congreso provincial ordinario la nueva composición de su ejecutiva provincial sin grandes sorpresas. Por primera vez, la secretaria general, Verónica Pérez, fue proclamada antes del congreso, al ser la única candidata tras la retirada de Eva Patricia Bueno, afín a Pedro Sánchez, que no contaba con los avales necesarios. La única incógnita era saber si finalmente se produciría una integración de los bandos y si algún miembro sanchista formaría parte de la ejecutiva, algo que no ha ocurrido, a pesar de que durante el discurso de Pérez, ésta recordó que "la unidad no es lo mismo que la uniformidad" y agradeció a Bueno que hubiera "defendido aquello en lo que cree".

La nueva ejecutiva fue aprobada con el 92,5% de los votos emitidos. La lista no presenta grandes cambios con respecto a la anterior, especialmente en el caso de los cargos principales. Verónica Pérez y Fernando Rodríguez Villalobos, presidente de la Diputación de Sevilla, repiten en la Secretaría General y la Presidencia, respectivamente, mientras que el alcalde hispalense, Juan Espadas, y el consejero de Turismo, Francisco Javier Fernández, ocupan sendas vicesecretarías generales. José Muñoz también revalida su cargo como secretario de Organización.

Los pocos sanchistas presenten en el equipo anterior salen y son sustituidos por nombres del círculo cercano a Susana Díaz. Además, los alcaldes de los municipios sevillanos ganan presencia y se crean nuevas secretarías, como ya se anunció, entre ellas la de Diversidad y Políticas LGTBI y Memoria Histórica y Democracia, a cargo de Rafael Alfonso Recio, alcalde de Camas.

En la votación participó el 87,4% de los 378 compromisarios que participaron en este cónclave, 344 de ellos procedentes de las agrupaciones municipales o de distrito, 17 de Juventudes Socialistas y 17 de las organizaciones sectoriales del partido. Algunos de los miembros afines a Pedro Sánchez se marcharon antes de tiempo de la reunión sin votar y a los que permanecieron en el congreso se les otorgó "libertad de voto", según aseguraron desde el sector sanchista.

La nueva comisión ejecutiva también incluye, entre otros, como secretaria de Política Municipal a la delegada del Gobierno de la Junta en Sevilla, Esther Gil; Elizabeth Donaire como secretaria de Igualdad; Francisco Javier Giráldez como responsable de Relaciones Institucionales; la alcaldesa de Alcalá de Guadaíra, Ana Isabel Jiménez, como secretaria para el Área Metropolitana; José Manuel Romero al frente de Estrategias Locales; Dolores Velasco de secretaria de Acción Electoral; el alcalde de Utrera, José María Villalobos, encargado del área de Grandes Ciudades; y al regidor de San Juan, Fernando Zamora, de Ciudades Medias.

La composición de la nueva comisión ejecutiva provincial no incluye a ningún miembro del sector del PSOE de Sevilla alineado con el secretario federal del PSOE, Pedro Sánchez. Según confirmaron miembros de esta corriente, "en ningún momento" hubo un ofrecimiento.

La falta de integración choca con algunas de las palabras pronunciadas previamente por Verónica Pérez durante la presentación del informe sobre el trabajo realizado en los últimos cuatro años al frente del PSOE de Sevilla. La reelegida secretaria general defendió que el PSOE sevillano está ahora "mucho más unido" que cuando hace cuatro años asumió las riendas de la organización, y precisó que "unidad no es uniformidad".

Pérez aseguró que las "discrepancias" vividas entre los socialistas sevillanos "nos hacen crecer intelectualmente", en clara alusión al sector de Eva Patricia Bueno. Incluso agradeció que Bueno haya "defendido aquello en lo que cree", porque "cuando alguien defiende las cosas en las que cree, está haciendo lo correcto".

A la hora de votar el informe de gestión de Verónica Pérez, ejercieron su derecho al voto 371 de los 378 compromisarios participantes en el congreso provincial ordinario, según fuentes de la organización. Casi el 94% de los delegados apoyaron el documento y el trabajo de Pérez. Sólo hubo 20 votos en contra y tres abstenciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios