Sevilla

Viaje a la Estepa más legendaria

  • La ruta Visitas nocturnas descubre a los visitantes el histórico enclave del Cerro de San Cristóbal l estepa mágica Ruta nocturna por el Cerro de San Cristóbal. Todos los viernes hasta el 5 de septiembre (excepto el 15 de agosto). 22:00. Delegación de Turismo de Ayuntamiento de Estepa. Tfno: 955914704. Entrada general 4 euros, reducida 2,25.

La comarca de Estepa, la más oriental de la provincia de Sevilla, tiene mucho más que ofrecer que sus tradicionales dulces navideños. En sus empinadas calles, templos y en su castillo se libraron batallas que pueden resultar desconocidas para muchos.

Dar a conocer esto es lo que pretende la ruta turística denominada Visitas nocturnas por Estepa, que ofrece a su ciudadanía y al conjunto de visitantes en general un interesante recorrido nocturno por el Cerro de San Cristóbal, rememorando viejas leyendas medievales del castillo de Estepa. Esta iniciativa de la Delegación de Turismo de la localidad lleva realizándose ya durante tres años consecutivos.

El itinerario empieza en la entrada de la Iglesia Parroquial Mayor y Matriz de Santa María, antigua mezquita de la Istabba Musulmana y primera iglesia y parroquia del pueblo estepeño. La cita es a las 22:00. De ahí, el primer lugar para visitar es la Torre Almohade del castillo de Estepa (del siglo XII-XIII), donde se relata la epopeya del rey de Granada, Yussef I, que había asistido a la gran batalla del Salado en 1340. Éste quiso, cuando más apretado estaba el cerco de Algeciras en 1344, distraer a los cristianos haciendo una entrada en los campos de Andalucía. Corrió los de la comarca del castillo de Benamejí y los taló echando por tierra la fortaleza, y animado por el éxito, enderezó la marcha con sus gentes hacia el castillo de Estepa, donde entró, hizo muchos daños, maltrató a los habitantes, y después abandonó su efímera conquista.

La ronda nocturna estival estepeña continúa con la visita a la Torre del Homenaje (del siglo XIV), donde se recuerda la épica gesta de Lorenzo Suárez de Figueroa en la defensa del castillo de Estepa frente a las huestes del sultán granadino Al-Mustain.

El siguiente punto del recorrido es la Puerta de la Coracha (del siglo XV). Allí, los visitantes regresarán a la primavera de 1456, cuando el rey castellano-leonés Enrique IV el Impotente emprendió una campaña bélica contra el reino nazarí de Granada, de la que salió victorioso.

Desde el Balcón de Andalucía, el penúltimo sitio a visitar, se puede contemplar, en el otero fortificado, la impresionante vista de la campiña recordando la épica gesta de la batalla del Madroño acaecida hacia 1460, en tiempos de Enrique IV. Fue en ese mismo lugar donde Ali Muley Hacen, hijo del sultán Muhammad XI, sultán de Granada, fue derrotado por el ejército cristiano liderado por Rodrigo Ponce de León.

Finalmente, las visitas nocturnas terminan a los pies de la iglesia-fortaleza de Santa María la Mayor (del siglo XV-XVI), donde se narra la última de las leyendas del recorrido.

Ésta cuenta que, con anterioridad a 1462, en tiempos de Enrique IV, y tras haber cautivado los musulmanes de Archidona a los caballeros estepeños Francisco de Torres, el Bueno, y a Pedro Díaz de Torres, su hermano, que hacían frecuentes correrías cuando Estepa era frontera, sus mujeres Inés Pérez y Antonia Martín la Cana, salieron con mucha gente de esta villa a correr las fronteras para liberarles. Al final lograron cautivar algunos moros principales, con los que pudieron canjear a sus maridos.

Las Rutas Nocturnas La Estepa Mágica se realizan durante las noches estivales de los viernes. Ayer se celebró la cuarta visita del verano. Las próximas citas, tras el descanso del 15, son el 22 y 29 de agosto y el 5 de Septiembre. Para más información, puede llamar al 955 914 704 o dirigirse al Museo de Arte Sacro de Santa María.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios