Patrimonio

Las vidrieras San Sebastián y San Cristóbal de la Catedral de Sevilla serán desmontadas para su restauración

Vidriera de Sán Sebastián de la Catedral de Sevilla.

Vidriera de Sán Sebastián de la Catedral de Sevilla. / M. G.

La Comisión de Patrimonio informó ayer favorablemente la propuesta de intervención de las vidrieras número 46 y 55 de la Catedral obras de Arnao de Vergara (hacia 1535) y Arnao de Flandes (hacia 1540), tituladas respectivamente San Sebastián, ubicada en la nave lateral del Bautismo, sobre la Puerta de Palos; y San Cristóbal, situada en la nave lateral San Miguel, sobre la Puerta de Campanillas.

En general, las vidrieras presentan un mal estado de conservación, pues, además de los daños habituales producidos por el paso del tiempo, como la pérdida de la capa de pintura, los fragmentos de vidrio resquebrajados y el revestimiento de pintura, también se observan los causados por la tormenta de febrero de 2014, cuando la fuerza del viento dañó severamente la fijación a la obra, de modo que las vidrieras carecen de la sujeción suficiente, por lo que es imprescindible que se desmonten cuanto antes y se lleven a cabo medidas de restauración.

Por último, Cultura también aprobó el proyecto constructivo y de rehabilitación de las cubiertas del mercado de la calle Feria, que propone la rehabilitación y renovación de instalaciones, sustituyendo algunos elementos por otros de características similares y sin producir una variación significativa en sus principales elementos arquitectónicos.

La rehabilitación consistirá, entre las acciones más destacas prevista para ello, en la impermeabilización de las cubiertas planas del marcado con el fin de eliminar las filtraciones y mejorar la eficiencia energética del edificio. También se va a llevar a cabo una limpieza y reposición de piezas cerámicas rotas y/o recolocación de piezas sueltas, la sustitución o reparación de elementos de fijación.

De igual modo, se va a sustituir totalmente el sistema de climatización actual, buscando mejorar el confort y la eficiencia energética en el interior del edificio, para ello se sustituirán las máquinas existentes en las cubiertas por otros equipos con mejor rendimiento y menor impacto sonoro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios