Vinos y viandas ajustados al bolsillo
Bebidas de calidad y tapas caseras desde 1 euro es el principal reclamo en la Despensa de la Abuela Encarna
Basta con pasar cualquier día de la semana por la calle Aponte para comprobar que en el número 10 de la misma calle un gentío invade la acera justo en el punto donde se encuentra la Despensa de la Abuela Encarna. Un bar de apenas 40 metros cuadrados y dos plantas en el que siempre queda un hueco para hacer la paraíta diaria y tomarse un botellín de cerveza que, no teniendo suficiente con estar frío, lo sirven "helado".
María Rodríguez y Yolanda Iglesias, conocidas por amigos y clientes como las Niñas, son las encargadas de regentar y servir tras la barra, a la que no siempre resulta cómodo llegar para pedir una "tapita". Merece la pena intentarlo, sobre todo cuando el cliente comprueba que desde un euro es posible tomar el tan deseado botellín, una copa de vino (cada día en la pizarra recomiendan uno) o una tapa. De esta manera, dice María, "intentamos sortear los malos tiempos con precios de crisis total".
Hace tan sólo tres semanas que el establecimiento está regentado por María y Yolanda. Ambas, con una notable experiencia en la hostelería, han decidido apostar por un negocio que les permite ser sus propias jefas.
María es licenciada en Derecho y siempre combinó sus estudios con el trabajo en la hostelería. Por su parte, la trayectoria de Yolanda en el sector servicios pasa por la organización de fiestas, así como por su responsabilidad como encargada en distintas salas de Sevilla.
Pero no sólo el precio es la clave del éxito de este bar. Ambientado como abacería y con una amplia bodega, unos 20 tipos de vinos permiten al cliente degustar desde solera, tinto, blanco o achampanado (copa entre 1 y 1,80 euros y botella entre 7 y 24 euros).
En la comida, a la variedad de chacinas ibéricas, al queso de alta calidad y a los montaditos, se suman las tapas caseras como los caracoles (2 euros), los cogollos de Tudela con camembert cubiertos por ajo frito, la ensaladilla de la abuela, los panes de la casa, el queso de cabra con miel caramelizada o el paté casero, entre otras tapas porque la carta no es fija.
Para los que no tengan suficiente, en la Despensa de la Abuela Encarna las ofertas también se suceden. Los sábados al mediodía se sirve la tapa de paella más botellín de cerveza por 1,50 euros. Además, mensualmente se sorteará un jamón ibérico.
La segunda planta de este coqueto bar está dedicada a las comidas en grupos o reuniones de hasta 6 personas. Para poder disfrutar de un menú, hay que concertar previamente con María y Yolanda tanto la comida como la bebida, así como el precio.
A los vinos y viandas, como recoge el toldo de entrada, hay que añadir como norma de la casa el agradable trato y un ambiente "muy flamenco", comenta María, que ha logrado en pocos días hacerse con una clientela fiel: "Muchos son vecinos y trabajadores de la zona que paran aquí casi todos los días", afirma.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por St. Mary’s School Sevilla
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía