Día Nacional del Donante de Órganos

Casi 150 trasplantes en el Virgen del Rocío en sólo cinco meses

  • El centro sevillano ha contabilizado 31 donaciones en cinco meses y es el líder de Andalucía.

Plantación de un árbol en homenaje al donante en el Hospital Virgen del Rocío. Plantación de un árbol en homenaje al donante en el Hospital Virgen del Rocío.

Plantación de un árbol en homenaje al donante en el Hospital Virgen del Rocío. / @HospitalUVRocio

Los equipos médicos de trasplantes del Hospital Virgen del Rocío han realizado 148 trasplantes en solo cinco meses: 103 de riñón, de ellos siete de donantes de vivo y nueve infantiles, 40 de hígado y cinco de corazón. Además en lo que va de año, el centro hospitalario ha contabilizado 31 donaciones de órganos, convirtiéndose en el líder andaluz, seguido por el Hospital Virgen de las Nieves de Granada, con 24 donaciones; el Regional de Málaga (23); el Puerta del Mar de Cádiz, con 20; el Reina Sofía de Córdoba, con 18; y el Virgen de la Victoria de Málaga, con 14 donaciones. Son los datos del primer balance de donaciones y trasplantes este año que ayer dio a conocer la consejera de Salud, Marina Álvarez, con motivo del Día Nacional del Donante de Órganos.

"La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) sitúa en 50 donantes por millón de población el reto a alcanzar en 2022, y nosotros en Andalucía ya hemos superado esta tasa, con 51,5 donantes por millón de población", explicó ayer el coordinador sectorial de Trasplantes Huelva-Sevilla, Juan José Egea. En total, en el conjunto de la comunidad autónoma se han registrado este año 204 donaciones de órganos, mientras que en 2017 se contabilizaron 186 en el mismo periodo.

El último trasplante se realizó en quirófanos del Virgen del Rocío ayer mismo, lo que impidió a algunos profesionales sanitarios participar en el acto conmemorativo dedicado cada año al donante de órganos. La consejera de Salud agradeció el "gesto enormemente generoso" de nueve de cada diez andaluces, que permite continuar avanzando en el programa de donación y trasplantes de órganos en los hospitales andaluces. De media, cada día se realizan tres trasplantes en los hospitales de la comunidad autónoma, de los cuales dos son renales.

La Coordinación de Trasplantes entregó sus premios a la Coordinación Autonómica de Trasplantes y su responsable, Manuel Alonso; y a Canal Sur Radio y Televisión.

Las asociaciones de trasplantados entregaron sus premios: la distinción Esperanza y Vida de la Asociación de Trasplantados de Corazón Ciudad Híspalis a la Gestora andaluza Palet S.L. El premio de la Asociación de Donantes de Sangre, Órganos y Tejidos ha sido este año para el equipo de trasplante renal del Virgen del Rocío, que dirige Rafael Medina. La Asociación Andaluza de Trasplantados Hepáticos ha otorgado su trofeo a María Ángeles Pérez Sangregorio. Su segundo galardón ha sido para José Antonio Sánchez Román, coordinador de Trasplantes del Valme. El galardón de la Federación Nacional de Asociaciones Alcer-Giralda ha sido para Asetransme.

La Asociación Andaluza de Fibrosis Quística ha premiado a Juan Meira, ciclista implicado; y Manuel Jesús García, Rafael Alcázar, Ángel Saborido y Rodrigo García, nadadores que han cruzado el Estrecho de Gibraltar para llamar la atención sobre estos gestos altruistas. La Asociación de Los Palacios con la Donación ha reconocido a la delegación municipal de Salud. Todas las asociaciones de trasplantados han otorgado un premio unánime a José Ignacio Ruiz Herrera, donante vivo de riñón. Y el Colegio de Médicos de Sevilla se ha sumado con un reconocimiento al Consejo de Bandas de Música.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios