Salud

El Virgen del Rocío mejora un 26% las terapias contra las infecciones

  • El uso óptimo de los antibióticos en la UCI permite el ahorro de un millón de euros. El SAS lo extenderá al resto de centros sanitarios.

Un equipo del Hospital Virgen del Rocío ha logrado mejorar en un 26,6% los tratamientos contra las infecciones, principal complicación tras una intervención quirúrgica. Los resultados cosechados en un programa implantado en la UCI para combatir las bacterias resistentes aparecen publicados en la revista científica Clinical Microbiologyand Infection de la Sociedad Europea de Microbiología y Enfermedades Infecciosas, que constata el avance alcanzado en Sevilla contra este problema de salud pública.

El mal uso de los antibióticos favorece a las bacterias, que se hacen resistentes a los tratamientos existentes, lo que se traduce en empeoramiento de los enfermos que sufren infecciones y en la limitación de sus alternativas terapéuticas. "Es un problema de salud pública mundial reconocido por la OMS que se repite en los grandes hospitales y que reduce las opciones de tratamientos para infecciones causadas por bacterias muy resistentes", precisa el doctor José Miguel Cisneros, responsable de Enfermedades Infecciosas, Mircrobiología y Medicina Preventiva en el Virgen del Rocío.

El programa desarrollado en la UCI del complejo hospitalario ha consistido en un uso más racional de los antibióticos y los resultados son "muy satisfactorios", según los califica el responsable de este proyecto. En términos económicos, este programa sanitario se ha traducido en un ahorro de un millón de euros al año en gasto farmacéutico. Ante estos datos, la Consejería de Salud y Bienestar Social extenderá el programa a todos los hospitales andaluces y estima un ahorro que girará entre cinco y ocho millones de euros anuales mediante el uso óptimo de los antimicrobianos en la comunidad autónoma. La reducción en la administración de estos medicamentos se aplicará también a los centros de salud el próximo año. Se trata de un plan que no tiene carácter "impositivo", comenta el coordinador.

La consejera de Salud, María Jesús Montero, advierte además que "corremos el peligro de que los antibióticos que hoy son efectivos mañana no lo sean, fundamentalmente por un mal uso", al apostar por las investigaciones encaminadas a mejorar la administración de estos medicamentos. En esta lucha contra las bacterias resistentes y los virus, el laboratorio del Hospital Macarena tendrá un papel clave, ya que se convertirá en centro de referencia para el análisis de los casos más complejos y los tratamientos más adecuados en cada caso.

En la experiencia piloto desarrollada en el Virgen del Rocío, si en el primer trimestre de 2011 el uso inapropiado de antibióticos era del 53%, a finales de ese año esta cifra descendió hasta el 26%. En términos absolutos estos porcentajes se traducen en la administración de 300 dosis diarias menos de antibióticos, al pasar de 1.150 dosis por mil estancias a 859 al día. El doctor Cisneros insiste en que estos resultados son "muy prometedores" e incide en que la disminución en la administración de antibióticos "no supone un aumento de la mortalidad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios