Sevilla

El Virgen del Rocío se reorganiza para ganar camas para pacientes Covid

  • El centro habilita 45 nuevas camas en la que es ya la sexta planta dedicada a estos enfermos tras llegar a 228 ingresados

La llegada de un paciente en ambulancia al Hospital Virgen del Rocío. La llegada de un paciente en ambulancia al Hospital Virgen del Rocío.

La llegada de un paciente en ambulancia al Hospital Virgen del Rocío. / José Ángel García

El Hospital Virgen del Rocío, buque insignia de la sanidad pública andaluza y centro de referencia en la provincia, lleva semanas reorganizándose a fin de ganar camas para pacientes con coronavirus. Aunque sin llegar a estar desbordados, según fuentes oficiales del hospital, lo cierto es que poco a poco, y desde hace semanas, el centro ha ido adaptando plantas de hospitalización para responder al sostenido incremento de ingresos y la situación empieza a ser preocupante, sobre todo, tras alcanzar este martes su máximo número de hospitalizaciones por Covid, con 228 pacientes.

Ante el paulatino aumento de casos que precisan hospitalización, el centro cuenta actualmente con cinco plantas del Hospital General dedicadas a atender pacientes infectados. La sexta, destinada a enfermedades infecciosas, se vio desbordada a finales de septiembre y a lo largo del mes de octubre se fueron reorganizando y llenando de enfermos Covid las plantas séptima, octava, quinta y cuarta, a las que ahora se les une una parte de la tercera.

Según fuentes cercanas al centro, entre los nuevos cambios se incluye la disponibilidad de 45 nuevas camas habitualmente destinadas a cirugía. En concreto, estos nuevos recursos se han habilitado en un ala de la tercera planta a través de dos controles y suman 24 y 21 camas para pacientes infectados de coronavirus.

Además, y según las mismas fuentes, el servicio de Quemados pasa a recibir enfermos de UCI, por lo que los pacientes de quemados pasan a ocupar habitaciones en la planta quinta, en la zona de ampliación de Traumatología.

En la primera ola de la pandemia, el hospital tuvo un máximo de 170 personas ingresadas por Covid, de las que 27 pasaron por la UCI. A día de hoy, y según publica la agencia Efe, las personas hospitalizadas ascienden hasta las 228, con 39 en la unidad de críticos.

Hasta la fecha hay contabilizadas 143 personas fallecidas en este centro, tras las seis víctimas registradas ayer. Una cifra sólo superada los días 31 de octubre y 7 de noviembre, cuando hubo ocho muertes en cada jornada, y el 25 de octubre, con siete fallecidos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios