Vox apuesta por ampliar el capital de Emasesa para evitar la subida del agua

Pleno municipal

El alcalde descarta esa propuesta ya que “la pagarían los ciudadanos” al abonarla los ayuntamientos

La subida de la factura del agua en los hogares de Sevilla oscilará entre el 22% y el 46%

Sanz escucha la intervención de Peláez en el Pleno sobre la subida de la factura del agua.
Sanz escucha la intervención de Peláez en el Pleno sobre la subida de la factura del agua. / Antonio Pizarro
M. R.

28 de septiembre 2023 - 13:23

El tarifazo del agua entra de lleno en el debate político. Desde la oposición, Vox propone una ampliación de capital de Emasesa para evitar la subida de la factura del agua en los hogares sevillanos, que oscilará entre el 22% para las familias que tengan un consumo normal y un 46% para los que tengan un consumo muy alto. El alcalde popular no comparte esa idea y comenta, sobre el aumento de los precios, que “se lleva hablando en el Consejo de Administración año y medio”.

José Luis Sanz expuso en la sesión plenaria celebrada ayer que la tarifa del metro cúbico de agua de Emasesa es la más barata de la provincia y que no se actualiza desde 2013. Además, descartó otras fórmulas en lugar de la subida tarifaria como la ampliación de capital propuesta por la portavoz de Vox, Cristina Peláez, quien le solicitó “explorar otras vías”. El popular argumentó que esa operación la acometería el Ayuntamiento, por lo que “la pagarían los ciudadanos”.

Desde la bancada de Vox replicaron al equipo de gobierno de que tienen una “profunda problemática” que va “más allá de simplemente subir los impuestos”, ya que “es muy fácil tirar por la calle del medio y directamente subir las tasas de un elemento esencial como es el agua. Nosotros, desde luego, no vamos a aceptar esta subida porque nos parece un atraco a mano armada a los sevillanos”.

Sobre la subida de los precios, el popular alega que “se lleva hablando año y medio”

El alcalde achacó al anterior equipo de gobierno socialista la “irresponsabilidad de no ser capaz de explicar a los sevillanos que hacía falta subir la tarifa de Emasesa para no perder calidad de servicio y no poner en riesgo los planes de inversiones” de la empresa pública de aguas. Fue más allá: “A mí me sería más fácil decir que no la subimos”.

“El porcentaje no me lo invento, sino que se lleva hablando en el Consejo de Administración de Emasesa aproximadamente año y medio”, destacó Sanz, al tiempo que esgrimió el hecho de que estemos en la sequía “más larga registrada hasta la fecha”, el “alto grado de incertidumbre” derivado del cambio climático, y que no se hayan producido cortes de agua “gracias al esfuerzo ahorrador que está haciendo la ciudadanía y a las mejoras en infraestructuras y tecnologías que está llevando a cabo la empresa”.

La subida para los dos próximos años será del 30%, con un incremento del 20% en 2024 y de un 10% en 2025. ¿Cómo se distribuye el incremento? Las viviendas con consumo bonificado tendrán una subida media en los próximos dos años del 18%, siendo del 7% en 2024 y del 11% en 2025. Los hogares con un consumo normal tendrán una subida del 22%, en las viviendas con un consumo alto será del 31% y en los domicilios con un consumo muy alto del 46%.

stats