Sevilla

Vueling estrena sus vuelos 'verdes' en la ruta Barcelona-Sevilla

Los responsables de Repsol, Vueling, el Aeropuerto de Sevilla y el Ayuntamiento de Sevilla posan en la pista tras el aterrizaje del vuelo.

Los responsables de Repsol, Vueling, el Aeropuerto de Sevilla y el Ayuntamiento de Sevilla posan en la pista tras el aterrizaje del vuelo. / Juan Carlos Vázquez

Es algo nuevo y sostenible y por ello la aerolínea Vueling ha elegido un evento de innovación aplicada al turismo, el Tourism Innovation Summit (TIS) que celebra en Sevilla, para presentar su iniciativa. Este miércoles ha aterriado en el Aeropuerto de San Pablo el primer vuelo verde de la compañía, estrenado en la ruta que une Barcelona con Sevilla y operado en colaboración con Repsol. Una alianza que permite el uso de un tipo de carburante denominado SAF (sustainable aviation fuel), un combustible que se produce a partir de materias primas sostenibles y que es muy similar en su química al queroseno usan lo aviones. 

El uso de SAF permite rebajar las emisiones de carbono en comparación con el combustible tradicional. En concreto, la huella de carbono puede reducirse hasta un 85%, lo que da idea de su importancia pues el sector aeronáutico representa actualmente entre el 2% y el 3% del total de las emisiones globales de efecto invernadero y, si no se toman medidas, las previsiones apuntan a que la aviación representará la cuarta parte de las emisiones de CO2 en 2050. El vuelo, operado por el Airbus A320neo de nueva generación, ha logrado reducir exactamente las emisiones a la atmósfera en 2,5 toneladas de CO2, según los datos aportados por Vueling.

El compromiso de las aerolíneas pasa en estos momentos por la copra de aeronaves más eficientes, por  optimizar los planes de vuelo, reduciendo el peso de sus aviones o bien, como es el caso, por planes de compensación de las emisiones como el puesto en marcha por Vueling con estos vuelos verdes que han sido presentados este miércoles en Sevilla por Javier Sancho, director del Complejo Industrial de Repsol en Tarragona y Marco Sansavini, presidente de Vueling en un acto que ha contado con la participación del director del Aeropuerto de San Pablo, Sergio Millanes, y el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz.Por ejemplo,

En esta línea de búsqueda de una mayor sostenibilidad, iniciada en 2012, Vueling ha sustituido todos los asientos de su flota por un nuevo modelo más ligero y ha digitalizado toda la documentación de sus aviones, eliminando 75 kilos de papel por vuelo. Adicionalmente, los pilotos llevan a cabo una serie de medidas de eficiencia operativa como la configuración óptima de flaps (alerones cuya función es la de aumentar la sustentación del avión a bajas velocidades), el uso de un nivel de vuelo y velocidad óptimos, así como otras iniciativas que han permitido que en el vuelo de hoy las emisiones de CO2 liberadas a la atmósfera se hayan reducido en 81 kilos, según explican fuentes de la aerolínea.

¿Cómo y dónde se obtiene ese biocombustible?

El avión, tras aterrizar en el Aeropuerto de Sevilla. El avión, tras aterrizar en el Aeropuerto de Sevilla.

El avión, tras aterrizar en el Aeropuerto de Sevilla. / María José Guzmán

Los SAF más habituales se obtienen a partir de residuos biológicos de fuentes distintas del petróleo y reciclados, como grasas, aceites hidrogenados como el usado en la cocina, por ejemplo, biomasa forestal u otras fuentes renovables. Actualmente hay proyectos de I+D para conseguir SAF a partir de otras materias primas como el aceite de tabaco, aceite de camelina o queroseno sintético obtenido de fuentes renovables. En este caso, el biocombustible utilizado en el vuelo ha sido producido en el complejo industrial de Tarragona de Repsol a partir de aceites vegetales sostenibles. El lote se suma al generado en la refinería en Puertollano y al producido a partir de residuos en la de Petronor, instalación que se sitúa en Bilbao y que pertenece al Grupo Repsol, que lleva 15 años buscando soluciones de baja huella de carbono. 

Ya hay varias compañías que han empezado a operar este año con este tipo de combustible sostenible, como es el caso de Air France-KLM o Iberia que, también de la mano de Repsol, completó la semana pasada su primer vuelo verde en la ruta Madrid-Bilbao. Repsol es pionera en la fabricación de combustibles sostenibles de aviación en España, y con este tipo de producciones en sus complejos industriales se anticipa a las diferentes medidas que la UE va a establecer para fomentar el uso de los combustibles sostenibles de aviación.

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