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Sevilla abre por segundo año su escaparate a la revolución mundial del turismo

  • Fibes acoge la segunda edición del Tourism Innovation Summit (TIS), la cita bautizada como el Mobile de este sector

  • El evento se consagra internacionalmente y reunirá a más de 6.000 expertos de 60 países para abordar los retos de esta industria

La directora de TIS, Silvia Avilés, en el momento de la clausura de la edición del año pasado.

La directora de TIS, Silvia Avilés, en el momento de la clausura de la edición del año pasado. / M. G.

La cita que se inaugura este miércoles en Fibes se llama Tourism Innovation Summit (TIS), pero ya antes de nacer fue bautizada como el Mobile del turismo, en un intento por comparar su dimensión con el evento mundial de tecnología de Barcelona. Un congreso que se acompaña de una feria donde las principales empresas vinculadas a esta industria presentan sus novedades tecnológicas. Y que este año celebra su segunda edición consagrado ya como un punto de referencia de una revolución obligada por la pandemia que se enfoca hacia un turismo más digitalizado y también más sostenible. 

La cumbre es, sin duda, una de las mayores apuestas realizadas desde el Ayuntamiento en favor de un sector que ya definió el año pasado la hoja de ruta de su recuperación en un evento sin precedentes, pues fue el primero de esas características que se celebró de manera presencial reuniendo en Fibes a más de 1.200 personas. La cita demostró que la organización de grandes eventos era posible en la pandemia, con las medidas de seguridad necesarias, y este año marcará un punto de inflexión en el turismo de congresos pues ha logrado reunir a más de 6.000 personas de 60 países para abordar los desafíos de esta industria, consagrándose internacionalmente.

El impacto para la ciudad de esta cita se estima en 15 millones de euros, pero hay otros intangibles que se repetirán y que proyectarán al mundo la imagen de una ciudad que ha unido su nombre al del turismo con mayúsculas. Un total de 400 expertos de todo el mundo compartirán sus experiencias y casos de éxito de reactivación de sus negocios turísticos, un objetivo que debe ir ligado también a la seguridad y la salud, a la recuperación de la confianza del viajero, el turismo inclusivo, la sostenibilidad y la digitalización.

Dentro de la programación del congreso, habrá varias agendas institucionales en las que durante las tres jornadas representantes y ministros de Turismo de diferentes países, regiones y ciudades como Creta, Bolonia, Bulgaria, Quintana Roo, Medellín, Arabia Saudí, Finlandia, Francia, Ghana, Túnez, así como de la asociación PATA (Asia-Pacífico), y la Comisión Europea analizarán el desarrollo turístico y patrimonio cultural de Europa, el reposicionamiento del turismo a nivel internacional o la importancia de la digitalización y sostenibilidad en la reactivación de la actividad.

Los CEOS de Ryanair, Vueling, Iberia, Barceló Group o PortAventura World, junto a representantes de asociaciones como la Global Sustainable Tourism Council o la Sustainable Travel International, de instituciones como la Comisión Europa, UNWTO o la WTTC, así como expertos de empresas referentes en turismo como GetYourGuide, City Sightseeing Worldwide, Expedia, Booking, TUI, o Tiqets, compartirán su visión del futuro del sector en el TIS.

El evento contará, además, con una zona expositora donde más de 150 firmas y startups presentarán sus proyectos de innovación destinados a dar respuesta a los actuales desafíos de la industria, con tecnologías emergentes como el internet del comportamiento, la nube, la ciberseguridad, el big data, la robótica, los modelos de negocio inteligentes o la hiperautomatización, entre otras, que están transformando la competitividad del sector turístico. El evento también mostrará soluciones disruptivas como la inteligencia artificial, el machine learning o la analítica predictiva.

Compañías como Vueling aprovecharán el marco del TIS para presentar en Sevilla el primer vuelo 'verde' de la compañía que hará la ruta Barcelona-Sevilla, una iniciaitiva de la aerolínea y Repsol que utiliza combustible de origen sostenible extraído de residuos urbanos o biomasa.

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