TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

XXIX Premio de la Comunicación que la Asociación de la Prensa de Sevilla

Un premio a la excelencia del buen periodismo

  • La periodista Secundina García, de RNE, y los reporteros gráficos de Sevilla (fotoperiodistas y cámaras de televisión) han sido reconocidos con el XXIX Premio de la Comunicación que la Asociación de la Prensa de Sevilla

  • Una calle para Juan Robles en Sevilla

Fotos de familia de los premiados con el premio de la Comunicación de la APS.

Fotos de familia de los premiados con el premio de la Comunicación de la APS. / Antonio Pizarro

La periodista Secundina García, de RNE, y los reporteros gráficos de Sevilla (fotoperiodistas y cámaras de televisión) recibieron ayer el XXIX Premio de la Comunicación que la Asociación de la Prensa de Sevilla concede, anualmente, desde 1992. El jurado también ha otorgado dos menciones especiales: una, a Televisión Española en Andalucía, y otra, al programa Al Sur, de Canal Sur Televisión. Por su parte, la APS ha acordado una mención especial para María del Mar Ramírez Alvarado, decana de la Facultad de Comunicación de Sevilla. Los galardones fueron entregados ayer en un acto en la Fundación Cajasol, en la Plaza San Francisco de Sevilla.

En el Premio de la Comunicación a Secundina García Hernández, el jurado ha considerado que, en lo personal y en lo profesional, representa la excelencia y el paradigma de la buena periodista y del buen periodismo. Durante sus 31 años de trabajo en Radio Nacional de España en el centro territorial de Andalucía en Sevilla, ha sido un referente de la información política y, de manera particular, de la parlamentaria. Pocas personas como ellas cuentan con el respaldo, el respeto y la admiración unánime de los compañeros/as de profesión.

Desde su llegada a Sevilla, en 1990, ha cubierto todas las campañas electorales celebradas en Andalucía y ha sido la informadora parlamentaria de RNE, editando durante varias décadas el programa Parlamento de la cadena pública. En paralelo, como reportera, cronista, presentadora y editora, ha desarrollado su trabajo en todas las áreas informativas y en todo tipo de acontecimientos de ámbito regional, nacional e internacional. Durante su última etapa, ha sido editora de los informativos de fin de semana de RNE en Andalucía. Su trabajo profesional ha sido un ejemplo para todo el colectivo. Es, sin duda, maestra de varias generaciones de periodistas parlamentarios. La suya no solo ha sido una enseñanza profesional, basada en la honestidad y en el rigor periodístico, sino también una enseñanza personal, ya que ha sido siempre la primera en ayudar al resto de compañeros hasta en las cuestiones más domésticas.

Secundina García (San Fernando, Cádiz, 1957) es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (1980). Su trayectoria profesional la ha desarrollado siempre en Radio Nacional de España (RNE), excepto en los primeros años en los que colaboró en diversos medios de radio y prensa, como El Periódico de Cataluña o Radio Lebrija. Ingresó por oposición en RNE, empresa pública en la que ha trabajado en los centros territoriales de Castilla y León (Burgos, en dos etapas), Extremadura (Mérida) y Andalucía (Sevilla), hasta su reciente jubilación, en 2021.

El jurado ha concedido también el XXIX Premio de Comunicación a los reporteros gráficos de Sevilla (fotoperiodistas y cámaras de televisión) por la excelencia de su trabajo durante los casi dos años de pandemia provocada por el Covid-19. Los reporteros gráficos ha sido uno de los colectivos esenciales que han dado muestras, y lo siguen haciendo, de una entrega personal y de una calidad profesional realmente ejemplar y digna de reconocimientos públicos.

"Durante ese tiempo, los fotoperiodistas y los cámaras de televisión han realizado un trabajo excepcional en la calle, anteponiendo su actividad profesional al riesgo personal y familiar que conllevaba su labor periodística. Ellos han practicado y demostrado lo que es el buen periodismo", han reconocido desde la APS. Ellos son quienes han ido a los sitios, han visto y oído y han conseguido con sus cámaras las imágenes que nos han contado la pandemia que aún sigue. La realidad de los dramas y de las alegrías que hemos conocido y vivido a través de los medios de comunicación ha sido la que han logrado y transmitido los profesionales gráficos. Para ellos no ha existido el teletrabajo en casa que se ha impuesto en la información, ellos estaban, porque tenían que estar, donde estaba la noticia.

"Además de la calidad del trabajo profesional que han desarrollado, y que siguen desarrollando a diario, hay que destacar que los fotoperiodistas y cámaras de televisión son el colectivo más castigado laboral y salarialmente dentro de la profesión periodística. En su inmensa mayoría no forman parte de las plantillas estructurales de los medios de comunicación y están obligados a trabajar como autónomos y, en casi todos los casos, como falsos autónomos. Son trabajadores de la información que realizan su actividad en unas condiciones extremadamente precarias", recalcan.

Junto a estos dos premios, el jurado ha acordado conceder dos menciones especiales: una a Televisión Española en Andalucía, y otra al programa Al Sur, de Canal Sur Televisión. En el caso de TVE-A se reconocen sus 50 años de vida. Medio siglo contando la actualidad de Andalucía y de los andaluces, vertebrando el territorio y trasladando lo que sucede en nuestra comunidad al resto de España. Por esta radiotelevisión pública han pasado cientos de profesionales que, como en sus inicios, hoy siguen creando nuevos contenidos e innovando en los tratamientos de noticias y de historias de los ciudadanos para Andalucía y para toda España. Y, todo ello, con el rigor y la profesionalidad de lo que tiene que ser una televisión pública. Con esta mención, además de sus cinco décadas de existencia, el jurado también reconoce el programa especial 50 años de TVE en Andalucía en el que, durante más de una hora, los profesionales de este Centro Territorial hacen un recorrido por los cambios sociales, económicos o culturales, que ha vivido la sociedad andaluza en este tiempo. A la vez, reconoce la programación extraordinaria realizada durante un mes con motivo de esta efeméride, con informativos en la calle desde cada una de las capitales andaluzas y con programas estatales desde distintas provincias de Andalucía.

La mención especial al programa Al Sur, de Canal Sur Televisión, reconoce la apuesta decidida por la cultura, con valores de calidad y de buen periodismo. Al Sur es un programa de producción propia, realizado por los servicios informativos de la televisión pública andaluza, que, tras 27 años de historia y más de mil programas de emisión, de manera incomprensible ha sido suprimido de la parrilla. El jurado hace un llamamiento a la dirección de la RTVA para que proceda a su inmediata restitución, por considerar que su existencia es necesaria y porque es un claro exponente de lo que debe ser un servicio público de comunicación. El espíritu de Al Sur, y su apuesta por la actualidad, los temas propios y los reportajes en profundidad, es la información y la divulgación de la cultura de Andalucía. El programa es toda una referencia para los amantes de las artes, pero también para los creadores y los artistas, que han encontrado en Al Sur su ventana al público andaluz y, ahora, con las nuevas tecnologías de difusión, también al mundo. Su continuidad, por su razón de ser y por su calidad, es una necesidad.

Además de estos galardones del jurado, la junta directiva de la Asociación de la Prensa de Sevilla ha decidido, por unanimidad, conceder una mención especial a María del Mar Ramírez Alvarado, decana de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla. En un mundo académico copado por hombres, la periodista Mar Ramírez es la única mujer que ha sido decana en la historia de la Facultad hispalense, y la única persona que ha sido reelegida para ocupar ese puesto durante dos mandatos. Después de ocho años, en este 2022, deja el cargo. Durante esta etapa ha sido también presidenta de la Asociación de Universidades con Titulaciones en Información y Comunicación (ATIC). Su trayectoria profesional está avalada por su excelente labor como gestora y docente. Es profesora titular y doctora en Ciencias de la Información. Es autora de libros, de proyectos de investigación, de numerosos trabajos en revistas y publicaciones especializadas, y directora o codirectora de tesis doctorales. Bajo el lema de “Repensar la Facultad”, en su gestión como decana ha imprimido un aire nuevo a la enseñanza, a la investigación, al diálogo y a las relaciones entre profesores, estudiantes y personal administrativo.

El jurado de esta XXIX edición del Premio de la Comunicación de la Asociación de la Prensa de Sevilla ha estado formado por Manuel Vargas, director de Comunicación del Ayuntamiento de Sevilla; Alba García, responsable de Comunicación de la Fundación Cajasol; José Montero, presidente de la Asociación para el Progreso de la Comunicación (APC); María del Mar Ramírez, decana de la Facultad de Comunicación de Sevilla; y Rafael Rodríguez, presidente de la APS. Como secretaria, con voz y sin voto, ha ejercido María Jesús Azor, secretaria general de la APS.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios