Sevilla

El Yago School traerá a 15 niños de Ucrania y los alojará en Castilleja de la Cuesta

Ramón Resa, presidente de la Fundación del Yago School.

Ramón Resa, presidente de la Fundación del Yago School. / Belén Vargas

El Yago School ha puesto en marcha una campaña solidaria de ayuda a Ucrania, que tendrá como principal acción la recogida de 15 niños ucranianos para traerlos a Sevilla con sus familias. "Queridos padres, no podíamos quedarnos cruzados de brazos ante las devastadoras consecuencias de una guerra sin sentido, como lo son todas. Hemos dedicado unos días para poner entre todos ideas y planes de acción factibles, tomar datos, contactos y pulsar las necesidades de verdad de las madres y niños ucranianos refugiados en Polonia", dice el director del centro, Ramón Resa, en una carta dirigida a los padrtes.

Así, del colegio está organizando una expedición en autobús que los lleve a recoger a 15 niños a la frontera con Polonia, "donde están refugiados en naves y sótanos en muchos casos, debido a la saturación que todas las poblaciones limítrofes ya tienen". Estos niños vendrán con sus madres y también con sus abuelas. Sus padres y abuelos se han quedado luchando en la guerra. 

El autobús irá a la ida lleno de diverso material necesario, que más adelante se concretará. "Pero podemos adelantaros que, en general, serán alimentos no perecederos, material médico y quirúrgico y algún tipo determinado de ropa térmica de abrigo". Estas familias vivirán en un número de pisos que el colegio alquilará para ellas en Castilleja, y se hará cargo también de la luz, el agua y el gas, materiales de limpieza y de las comidas, que se prepararán diariamente en la cocina del centro.

Todos estos niños estarán escolarizados en Yago, donde se les procurarán profesores de apoyo extra y la ayuda psicológica necesaria para que se integren bien en sus aulas. "En general serán niños muy pequeños, casi todos de Infantil con unos pocos cursos de Primaria. Es posible que pueda haber alguna excepción en algún curso superior". 

El director asegura en su carta que "vamos a estar preparados para tenerlos con nosotros el tiempo necesario hasta que puedan volver a sus hogares, o rehacer sus vidas aquí aquellos que lo vayan a perder todo, que me temo que los habrá". Para este asunto de "conciencia, moral y humanidad", insiste Resa, la Fundación Yago School va a necesitar el apoyo de todos. "Y esta vez lo que nos hacen falta son fondos para llevar a cabo esta acción, que nos va a costar mucho en todos los sentidos, en el esfuerzo continuado en el tiempo, en coste emocional, y desde luego, en coste económico". 

La misiva concluye indicando la cuenta de la Fundación (The Yago Foundation), cuyo IBAN es el siguiente: ES11 0081 7302 8900 0126 8132. El director da las gracias de antemano y se muestra convencido de que "juntos, como hechos siempre, también sacaremos adelante a estas familias y a sus niños". "No olvidéis que podríamos ser cualquiera de nosotros". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios