Zoido exige por carta a la Junta una "actuación urgente" en el colegio El Manantial

El portavoz del PP visitó las instalaciones del centro, que se encuentra en un "avanzado estado de deterioro", y asegura que "la situación es insostenible".

Europa Press, Sevilla

10 de marzo 2010 - 19:03

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, exigió este miércoles por carta a la consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Mar Moreno, una "actuación urgente" ante el "deterioro" del colegio de Infantil y Primaria El Manantial de Sevilla Este.

En la carta remitida a la consejera del ramo, Zoido, que visitó hoy miércoles el colegio y mantuvo encuentro con los padres, pone de manifiesto los "continuados incumplimientos de la normativa de seguridad", de los que dice constarle que ya ha sido informada por el Ayuntamiento "al que se han dirigido los padres de los alumnos del centro".

Así, recuerda que este colegio se construyó en 2006, por lo que considera que "no se explica el avanzado estado de deterioro y la falta de atención por parte de las administraciones competentes para resolver estas deficiencias", y asegura que "la preocupación de los padres es más que fundada".

"Los niños no pueden entrar al centro por la puerta principal, ya que se ha convertido en un auténtico barrizal", relata el portavoz popular, que añade que "los accesos son muy malos y tras las lluvias la situación ha empeorado, teniendo que utilizar los alumnos la puerta del aparcamiento".

Además, apunta que "desde hace más de un año los padres llevan denunciando la situación de las alcantarillas, que están sueltas y los niños corren el riesgo de pillarse los dedos y de caerse dentro; las puertas de las aulas y la de acceso a la zona infantil, que están rotas y pueden causar lesiones a los alumnos; y la limpieza, que destaca por su ausencia".

Asimismo, asegura que "no existe plan de emergencia y evacuación y los extintores no son revisados convenientemente y, en caso de que ocurriera algún incidente la única zona de escape sería por la puerta de entrada que está situada junto a las calderas", además de que "el patio de primaria y la zonas deportivas son a día de hoy una auténtica pista de patinaje, con un pavimento que presenta muchas irregularidades".

"La situación es insostenible", afirma Zoido en la carta, en la que señala que "las madres y padres están desesperados, no sólo por la situación del centro al que acuden sus hijos, sino por la falta de respuesta tanto del Ayuntamiento de Sevilla -competente en el mantenimiento de los colegios-, como de la Junta de Andalucía -garante de la seguridad y el buen funcionamiento de los colegio de Sevilla-".

Por todo esto, solicita a Mar Moreno que, "como máxima responsable de la Educación en Andalucía, tome cartas en el asunto y ordene que se realice una inspección inmediata del centro que evalúe los desperfectos y los incumplimientos en materia de seguridad".

Compromiso municipal

De otro lado, el concejal de Conservación de Edificios Municipales del Ayuntamiento, Joaquín Díaz, ha acudido también al centro en cuestión, donde se reunió con la dirección del centro y mantuvo un encuentro con un grupo de padres que allí se encontraban y que le increparon por el estado del colegio.

Según informó el Consistorio hispalense en un comunicado, Díaz informó a la dirección del centro del estado y desarrollo de las actuaciones previstas en el centro atendiendo a las demandas solicitadas, tales como abrir una nueva puerta de acceso al patio, ya que, como solicitó la dirección, actualmente una de las puertas de acceso se encuentra bloqueada por seguridad ante las obras que se acometen en el solar anexo a este acceso.

De igual modo, se está estudiando igualmente la red de saneamiento y canalizaciones de recogida del agua, ya que los desagües existentes se encuentran en un nivel inferior al de las calles colindantes debido a que la construcción del colegio fue anterior a las edificaciones y calles que se han construido con posterioridad, lo que provoca los charcos en el patio. También se va a atender la petición de colocar bandas antideslizantes en tres escalones de acceso a los edificios, así como barandillas en esta zona.

Igualmente, Díaz señaló que desde su departamento, competente en la conservación y mantenimiento de los centros escolares, se está en contacto con las dirección del centro para ir solucionando las situaciones que se van planteando, por lo que lamentó la "manipulación" que a su juicio realiza el PP "intentando crear artificialmente problemas con el objeto de sacar rédito político al margen de la realidad y las auténticas necesidades de los centros y los alumnos y obviando maliciosamente las actuaciones de la delegación".

stats