TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Sevilla

Zoido pide por carta a la Junta que aporte dinero para las obras de Santa Catalina

  • El alcalde afirma en una misiva al nuevo consejero de Cultura que el templo mudéjar "no puede esperar más tiempo".

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha elegido el género epistolar como su favorito a la hora de dirigirse a la Junta de Andalucía. Este jueves le tocó su turno al recién nombrado consejero de Cultura y Deportes, Luciano Alonso, a quien el primer edil le ruega que "no demore" la ayuda económica para la restauración de Santa Catalina, ya que el templo mudéjar, cerrado hace ocho años, "no puede esperar más tiempo".

Juan Ignacio Zoido, quien notificó recientemente que el Ayuntamiento de Sevilla está dispuesto a aportar un millón de euros de los tres que harían falta para acometer la segunda fase de las obras de restauración, le indica en la misiva a Luciano Alonso que "todas las administraciones públicas tenemos que dar un paso al frente y, entre todos, salvar Santa Catalina". Además, el alcalde afirma que "es responsabilidad de los representantes públicos colaborar activamente en la conservación del legado patrimonial de Sevilla, con el fin de preservar para las generaciones futuras el disfrute de un templo histórico de la ciudad".

Sin embargo, Zoido no ha escrito ninguna carta a la Iglesia de Sevilla, propietaria del templo y, por tanto, principal responsable de la consevación del bien, tal como indica la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía. Según aseguraron este jueves a este periódico fuentes municipales, esto se debe a que la "Gerencia de Urbanismo y el Arzobispado ya han mantenido una reunión en la que la Iglesia se ha comprometido a aportar fondos", aunque no se especificó cuánto.

En la carta, Zoido se hace eco del informe del arquitecto del templo, Francisco Granero: "Algunos de los pilares se han hundido con el consiguiente riesgo de derrumbe. Sevilla no puede seguir siendo testigo del deterioro de la iglesia de Santa Catalina sin que todos nos involucremos en su rehabilitación".

Por su parte, la delegada de Cultura del Ayuntamiento, María del Mar Sánchez Estrella, manifestó este jueves que "ahora mismo no ha lugar a una reunión" sobre la rehabilitación del templo mudéjar hasta que "no estén nombrados los responsables" de la Consejería de Cultura .

Además, la concejal sevillana fue mucho más comprensiva con sus compañeros del PP del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte al tratar del dinero que deben aportar las administraciones a los diferentes proyectos culturales en Sevilla. En concreto, sobre la tan esperada ampliación del Museo de Bellas Artes, dijo que "no es el mejor momento" para reivindicar un proyecto como éste. Eso sí, aseguró que, una vez mejore la situación económica en España, serán "reivindicativos" con la ampliación de la pinacoteca sevillana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios