Iglesia de Santa Catalina

El Ayuntamiento se compromete a poner un millón para Santa Catalina

  • El arquitecto Francisco Granero insta a la intervención de manera inmediata para corregir los problemas de cimentación y desviación que sufren los pilares del templo.

El Ayuntamiento ha comprometido con el Arzobispado la asignación de un millón de euros, en una fórmula aún por concretar, para la elaboración del proyecto técnico de intervención y las obras de restauración integral de la iglesia de Santa Catalina, contando a su vez con el compromiso del Arzobispado para colaborar también en la financiación. El Consistorio advirtió que el proyecto necesita ahora un "compromiso financiero determinante" por parte de la Junta de Andalucía, y señaló que aún adeuda cerca de 270.000 euros, y la Junta de Andalucía unos 90.000 euros, por la recuperación de las cubiertas de la iglesia, cerrada al culto desde hace ocho años debido a problemas de conservación.

Un millón de euros es la cantidad que necesita la iglesia para obras que no pueden demorarse más. Francisco Granero, arquitecto responsable del proyecto de rehabilitación, advirtió este miércoles de la necesidad de invertir de manera inmediata este dinero en la cimentación del edificio, y en especial en los pilares centrales del templo, que han sufrido una desviación de entre 6 y 8 centímetros por los asientos diferenciales respecto el resto de la estructura, además de una "desviación respecto a la vertical" de entre 40 y 60 centímetros en la parte superior de dichos pilares, algo seguramente ocurrido ya a principios del siglo XX, por lo que la estabilidad de la iglesia, declarada Monumento Nacional en septiembre de 1912, corre serio peligro.

El arquitecto explicó que en 2011 se sustituyó el apuntalamiento por un sistema de cimbras que permite ver la restauración del artesonado, "algo que deja ver que los cuatro pilares fundamentales del templo se han hundido unos centímetros ante las condiciones inadecuadas del terreno. Existen diferencias en la cimentación que son urgentes que se corrijan". El proyecto entregado en diciembre de 2010 en el Arzobispado contempla la restauración integral del conjunto, incluyendo la cimentación, la estructura, los revestimientos, la carpintería o los acondicionamientos, trabajos que se cifraron, aproximadamente, en tres millones de euros.

"La iglesia se encuentra en una situación muy delicada que hay que contener, después de ocho años desde que se cerró, aunque en estos años se han ido siempre dando pasos hacia delante y definitivos para su consolidación y restauración". Granero ve "deseable" que las obras de urgencia se inicien antes de septiembre, fecha en que se debería celebrar el centenario de la declaración de Santa Catalina como Monumento Nacional.

La recuperación de las cubiertas, primera fase de las obras, comenzó en noviembre de 2009 gracias a los 1,1 millones de euros comprometidos por la Gerencia de Urbanismo y la consejería de Cultura. El proyecto fue licitado por el Arzobispado gracias a 705.000 euros asignados por el Ayuntamiento y los 403.650 euros comprometidos por el Gobierno andaluz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios