Sevilla

Zoido y Montoro hablan hoy de financiación local

  • Como presidente de la Femp pedirá una prórroga para devolver los 6.000 millones.

El Gobierno central y la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp) que dirige el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, se reúnen hoy para abordar la situación financiera de los ayuntamientos y el compromiso de éstos con los objetivos de estabilidad presupuestaria.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro (PP), recibirá en su despacho al presidente de la Femp, Juan Ignacio Zoido (PP), con quien abordará un nuevo sistema de financiación local, que los ayuntamientos vienen demandando desde hace tiempo y cuya negociación se ha ido posponiendo debido a la crisis. Zoido, como manifestó recientemente en una entrevista con Efe, aprovechará la ocasión para pedir a Montoro que ratifique su compromiso de prorrogar de cinco a diez años el plazo que los ayuntamientos tienen para devolver a Hacienda las liquidaciones negativas de las entregas a cuenta correspondientes a 2008 y 2009, que ascienden a casi 6.000 millones de euros.

Esta medida y la ampliación de las líneas de crédito ICO, que también pondrá sobre la mesa, dará "oxígeno" a muchos ayuntamientos, porque, si no, "habrá muchos que sean inviables desde el punto de vista económico y financiero en los próximos meses", advirtió Zoido.

Montoro explicará posterirmente a los representantes municipales la ley de estabilidad presupuestaria, cuyo proyecto aprobará previsiblemente el Consejo de Ministros este viernes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios