TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Ampliación del Metro

Zoido advierte que el Consistorio debe tener voto en la obra del Metro

  • El alcalde dice que no se tocará el subsuelo al margen del Ayuntamiento y lamenta que PSOE e IU vendieran a la Junta la participación en la UTE de la línea 1 · Insiste en dar prioridad a las tres líneas, no sólo a la 3.

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, respondió ayer a la Junta de Andalucía que lo prioritario no es sacar a concurso en 2012 una sola línea de Metro, sino "la red completa" de las tres líneas que faltan, y que su objetivo es volver a situar al Ayuntamiento en el consejo de administración de la empresa que gestione la toma de decisiones sobre las obras del Metro. El regidor habló ayer por la tarde en conversación telefónica con la consejera Josefina Cruz Villalón y ambos han quedado en fijar una cita para los próximos días sobre el Metro.

"El anterior equipo de gobierno vendió su participación en el consejo de administración donde se toman las decisiones, pero garantizo que estaré sentado en esa mesa porque no se va a estar tocando el subsuelo de Sevilla sin que el alcalde no participe, velando además por que no haya desvío presupuestario", concluyó. El regidor se refiere a la participación del 10% que tenía la empresa municipal de transportes urbanos (Tussam) en la sociedad Metro de Sevilla hasta que el Consistorio vendió todas sus acciones a la Junta de Andalucía.

En cuanto a la financiación de la obra del Metro, Zoido recalcó que Sevilla debe tener "el mismo trato" que han tenido otras ciudades en el resto del Estado, intentando "mejorarlo", en referencia a lograr que el pago del dinero estatal sea por debajo del plazo actual de 30 años. Además, se ha mostrado "dispuesto" a estudiar la participación del Consistorio para mejorar el proyecto desde "la coordinación, planificación de obras para que se hagan con menores molestias para los ciudadanos, y que no haya cambios en los proyectos".

El regidor no descarta que la línea 3 empiece por Pino Montano, como plantea la Junta, pero también quiere que la 2 comience en Sevilla Este. "No quiero priorizar y decir que la línea 3 tiene que salir, que le da servicio a muchísimas personas, pero hay que tener en cuenta también que Sevilla Este necesita una línea lo antes posible", añadió. Lamentó que han pasado "demasiados años" y es "necesario" hablar de financiación y plazos, "sin entrar a confrontar en algo que es beneficioso para los ciudadanos".

El alcalde explicó que aún no conoce el proyecto presupuestario para esa segunda línea y lamentó que el lunes recibió la llamada de la consejera de Obras Públicas a las nueve y media de la mañana, media hora antes de que se presentara el proyecto a los periodistas. A esa hora ya estaba Zoido en el AVE para asistir en Madrid al discurso de investidura de Mariano Rajoy, pero asegura que, por la importancia del proyecto, de haber sido avisado antes hubiera cambiado su agenda para asistir a la presentación de los proyectos constructivos del Metro.

Como lo hizo el lunes su portavoz del gobierno, el alcalde insistió ayer en que hay razones electoralistas en la fecha elegida para la presentación de los proyectos constructivos. "Desde el mes de septiembre vengo pidiendo hablar con el presidente de la Junta sobre esto y no he tenido respuesta; y es curioso que se presente el proyecto de la línea 3 del Metro a las veinticuatro horas de haberse designado al señor Griñán como candidato a las elecciones a la Junta", destacó el alcalde y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Zoido se mostró "dispuesto" a reunirse con la consejera de Obras Públicas y Vivienda Josefna Cruz Villalón "cuándo y dónde quiera" para hablar del proyecto del Metro de Sevilla, que ha de tener "garantías de cumplimiento", y pidió a la Junta "lealtad institucional".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios